20110405

Detectan alta contaminación radiactiva en pescado

El Ministerio de Pesca de Japón detectó niveles altos de yodo y cesio radiactivo en pescado capturado cerca de la planta de energía nuclear de Fukushima esta semana. Esta situación impulsó al Gobierno japonés a anunciar el establecimiento de un límite legal de radiación en el pescado y a considerar la implementación de una suspensión de las exportaciones de algunos productos del mar.
El Gobierno también comunicó que se registró un marcado aumento de la contaminación en el océano: el viernes se detectó yodo-131 en un nivel 7,5 millones de veces superior al límite legal en las proximidades de los reactores nucleares dañados de Daiichi.
El lunes, los niveles habían bajado un poco, situándose en 5 millones de veces el límite legal, informó Business Insider.
Después de que se hallaron altas concentraciones de yodo radiactivo en un ejemplar juvenil de launce (un pez similar a la anguila) capturado cerca de Kitaibaraki, en la prefectura de Ibaraki, las autoridades sanitarias recomendaron no consumir este pescado.
En otros ejemplares de la misma especie se detectaron 526 Bq de cesio radiactivo por kilogramo (500 Bq más que el límite legal) y 1.700 Bq de yodo, por lo que una cooperativa pesquera local planea prohibir la pesca de esta especie.
El Gobierno, por su parte, se comprometió a controlar un área más amplia para detectar si hay peces contaminados.
Yukio Edano, vocero del Ministerio, dijo que el pescado que contenga 2.000 Bq de yodo radiactivo o más por kilo no debe ser consumido, informó AFP.
“Como no hay un límite establecido para el yodo radiactivo en los peces, el Gobierno decidió adoptar temporalmente el mismo que el de los vegetales”, indicó el vocero.
Se espera que los niveles de radiación en el océano empeoren, dado que la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tepco) comenzó esta semana a ejecutar un plan para verter cerca de 11.500 toneladas de agua radiactiva en el océano. La compañía también dijo que hay una filtración de agua aún más toxica que persiste.
Los pescadores locales se disgustaron por el anuncio esta semana y enviaron una carta de protesta a Tepco.
“Se nos notificó sobre la situación… ¡es increíble!”, dijo Yoshihiro Niizuma, de la cooperativa de Pesca de Fukushima.
El ministro de Pesca, Michihiko Kano, aseguró que el Gobierno aumentará las inspecciones de los productos marinos capturados en el área afectada.
“El público tiene un gran interés en la seguridad y la sanidad”, dijo el ministro Michihiko Kano, según la agencia Kyodo News. “Quiero mostrar claramente si hay algún efecto en los productos marinos.”





No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Palladium Vallarta