20110228

Todo lo que querías saber de Silent Hill

Silent Hill: En el limite de la realidad




Existe un lugar más oscuro que la noche, más rojo que la sangre y más desconocido que el universo infinito. En él todo lo imposible se hace posible, en él lo bueno puede transformarse en algo malo, y lo malo mutar, de igual forma, en algo bueno. No tiene forma definida, no tiene peso, no tiene volumen, pero existe... ese lugar es la mente humana, y en Silent Hill ha encontrado una forma de expresión casi perfecta.


Cuando Konami se planteó crear una alternativa fiable al ya por aquel entonces famoso Resident evil, se optó por ofrecer un terror mucho más maduro y misterioso, un terror que se dirige más al intelecto que al no siempre fiable sentido de la vista, pero sin olvidar la tradición "monstruosa". Este terror se empezó a llamar, por aquel entonces, terror psicológico.

Nada más lejos de la realidad; el terror en el mundo del ocio, ya sea en la literatura o en el cine, ha sufrido siempre esta diferenciación. Autores como Lovecraft siempre han sido favorables a la "insinuación" más que a mostrar algo tal cual es; otros, sin embargo, gustan de mostrar criaturas y escenas con el máximo nivel de detalle, sin que quepa lugar a ninguna duda de ningún tipo de que lo que vemos podría helarnos la sangre. Como autores de esta "tradición", podríamos destacar a Clive Barker. Silent Hill coge gran parte de las dos concepciones y las une en un conjunto magistral -aunque apuesta más por lo que "no se ve"-, donde nuestra imaginación y lo que ven nuestros ojos nos hará pasar momentos inolvidables.

Silent hill, el gran Silent hill, es un juego que alimenta la imaginación hasta que quede extasiada; ruidos, oscuridad, mensajes crípticos, sangre, óxido, enemigos que parecen salidos del mismísimo infierno.....Alone in the Dark inició el género de los survival horror, Resident evil lo matizó, Silent hill lo completó.



Silent Hill : Fuentes y Reflexiones






Si existe una verdadera fuente de inspiración para la saga Silent Hill, esa es, sin ningún genero de dudas, la película La escalera de Jacob (1990). Dirigida por Adrian Lyne, e interpretada por el genial Tim Robbins, La escalera de Jacob nos cuenta la historia de un cartero Neoyorquino llamado Jacob Singer, veterano de guerra que vive pacíficamente una vida sin demasiadas complicaciones.



Considerándose afortunado en casi todas las facetas de su vida, Jacob empieza a sufrir, de forma casi constante, pesadillas y alucinaciones que empiezan a minar su salud mental.



Las pesadillas se vuelven cada vez más intensas, y en ocasiones Jacob no es capaz de discernir lo que es realidad de lo que es pura imaginación enferma. Preocupado por su situación, Jacob comienza a investigar su pasado en el ejército junto a otros compañeros ex-militares, intentando dar una explicación a un mal que afecta a todos por igual.


El parecido con Silent Hill es increible

Los parecidos con la saga Silent hill son más que evidentes.

Para empezar el protagonista tiene un pasado desgraciado; a mitad de la película se nos muestra que el hijo de Jacob con su anterior mujer falleció en extrañas circunstancias, lo que lo convierte en un personaje frágil que intenta desesperadamente huir de su pasado.

En Silent hill son muchos los personajes con un pasado difuso o cruel: James Sunderland buscando a su esposa muerta tres años atrás; Harry Mason intentado dar con el paradero de su hija Cheryl; o el asesino Walter Sullivan, que de niño fue objeto de exatrños rituales e intenta por todos los medios redimir su alma. Personajes con varios claroscuros que tienen su origen en el infeliz cartero Jacob Singer.

En otro orden de cosas, la ambientación y el diseño de "monstruos" son de un parecido casi exacto. Para que se hagan una una idea:

Algunos de los nombres de las calles más míticas de Silent hill han sido sacadas de esta película,siendo un claro homenaje de los chicos de Konami a este gran film.

Pero sin duda alguna, lo que más llama la atención y que tiene un punto de uníon tanto en el videojuego como en la película, es sin duda la ambientación.

Por una parte los escenarios; Jacob cambiará de dimensión sin apenas darse cuenta de la tranformación, la escalera de Jacob nos muestra dos mundos, uno real, y otro que parece una pesadilla, y ese mundo de pesadilla es calcado al del juego. Por otra parte, las criaturas; esos monstruos de forma "difícil" que parecen ser la antítesis del ser humano, en la película también lucen palmito, y su aspecto, además de parecido a los de Silent Hill, es igualmente terrorífico.


Personajes complejos, realidades alternativas, "Locura racional"... la saga Silent Hill empezo con la escalera de Jacob, es más, el futuro Silent Hill 5 tiene una trama muy parecida, con un Alex Shepard cuyo pasado también se vincula al ejército, y que aquejado de unas visiones terroríficas, decide ir en busca de su hermano Joshua



Silent Hill : Reflexiones

Personajes con muchas cosas que esconder, dimensiones paralelas, y una niebla que lo cubre todo... pero realmente, ¿Cual es el verdadero centro neurálgico de esta saga?.


Si tenemos en cuenta que como ocurre con la saga Final Fantasy, no existen continuaciones directas entre sus distintas entregas (salvo el SH 1 Y 3), está claro que Konami quiere dar protagonismo a otros factores que no tienen nada que ver con sus personajes o historias. Los personajes de Silent hill son efímeros como lágrimas que se pierden en la lluvia; una vez terminada su historia, pasan al recuerdo, y dejan un espacio libre para otros protagonistas.

Por tanto, si tanto personajes como tramas no se muestran consistentes y tampoco tienen continuidad en la línea del tiempo, ¿Qué o qué es el verdadero protagonista de la saga SH?, la respuesta está en el propio título: El pueblo de Silent hill es el protagonista mudo, que siempre está presente y que siempre nos recuerda qué puede haber más alla de la niebla, ahora bien, ¿Sabemos lo que es Silent hill?.

¿Que es Silent Hill?

La respuesta objetiva a esta pregunta sería: Un pueblo en el medio-oeste Americano, pero todos sabemos que eso sería quedarse en la epidermis de una realidad mucho más compleja.

Existen algunas teoría que pretenden dar una explicación al verdadero sentido de la ciudad del Silent Hill, pero no son mas que hipótesis e ideas más o menos desarrolladas , el misterio del pueblo silencioso se guarda bajo llave en algún cajón perdido de las oficinas de Konami, lo cual no impide que podamos divagar sobre su contenido:



Teoria 1



- Silent Hill es el infierno, o el infierno en la tierra, como más os guste.

La teoría más catastrofista es una de las más solidas. El hecho de que en momentos puntuales, la realidad mute y nos ofrezca un mundo absolutamente aterrador es siginificátivo de que un origen sobrenatural está detrás de la colina silenciosa.

De hecho, si nos fijamos, parece que el pueblo de Silent Hill actúa como una especie de "castigador" de almas en pena. En Silent hill 2 todos los personajes poseen un pasado lleno de extraños sucesos, muchos de ellos relacionados con la muerte de otros seres humanos, y parece que todos viajan, de forma indirecta, a Silent Hill para ser castigados como realmente merecen.

Esta teoría se ve en parte derrumbada por otros hechos que no concuerdan muy bien con la tipología de "infierno" que se pretende dar. Es cierto que algunos personajes de la saga poseen un pasado oscuro y cruel, pero eso no quiere que necesariamente deban ser castigados. Tampoco tendría mucho sentido que otros personajes, como la pequeña Laura o Lisa Garland se den de bruces con un mundo de condena, cuando no son más que seres humanos inocentes e indefensos.

Teoria 2


Silent Hill no existe, es producto de la imaginación

La teoría "made in cuarto milenio" es probablemente la más sólida. Tiene sentido pensar que Silent Hill es un mundo de pesadilla creado por la imaginación. Personajes enfermos, trastornados, o incluso muertos crean una realidad alternativa en la que podrán enfrentarse a sus temores mas profundos.

Con este punto de partida se puede explicar por qué cada histoira en Silent Hill es distinta, y por qué cada personaje protagonista tiene un "algo" que lo hace especialmente vulnerable o mentalmente inestable, de ahí los mundos terroríficos y los monstruos implacables.

Historias y personajes son producto de la imaginación de un único personaje, que es víctima de su propia mente. Ahora bien, sigue sin darse explicación al sentido de Silent hill; Si todo este mundo de pesadilla es producto de la locura de un ser humano, ¿Por qué demonios todos los personajes de Silent Hill se imaginan lo mismo?, Resulta complicado creer que dos mentes completamente distintas tengan alucinaciones con el mismo objeto, o se imaginen cosas exactamente iguales.

Teoria 3



- Silent Hill tiene un origen "racional", esta teoría podría relacionarse perfectamente con la primera, aunque su sentido no es el mismo, aquí no hablamos de infierno. A lo largo de la saga Silent Hill, casi siempre se suelen encontrar documentos dispersados por algunos escenarios de cierta importancia que a veces pasan desapercibidos.

Silent Hill tiene bajo sus tierras, a mucha profundidad, un antiguo cementerio Indio. El misticismo en torno a este pueblo nativo de Norteamérica siempre ha sido fuente de muchas historias, todas ellas sobrenaturales.

Es posible que el contacto con el más allá se deba a la impregnación que ha dejado este antiguo lugar sagrado.

Su "magia negra" es capaz de hacer realidad la pesadilla de aquellos que pisan Silent Hill, y mostrarles un mundo más allá de su imaginación, por eso todos los protagonistas de la saga ponen sus pies en la Colina Silenciosa. Ahora bien, la cuarta entrega de la saga, Silent hill 4: The room, es el único título que se sitúa fuera de los límites de Silent Hill, y sin embargo las pesadillas siguen siendo las mismas, y los cambios de realidad, también. Una teoría bastante sólida pero que no logra dar explicación a todos los extraños fenómenos.

Teoria 4


- Silent Hill es lo que hay después de la muerte Simple y llanamente; Silent Hill es el lugar donde van a parar todas las almas "dubitativas". Todos los personajes de Silent Hill están muertos, y a partir de su muerte inician una vida "espiritual", algo así como los fantasmas del sexto sentido; viven pero están muertos.

Todo lo que ocurre no son más que recuerdos de su anterior existencia, que cobran vida en Silent Hill en forma de espectros. Viven en otra realidad ajena a la nuestra, y que por tanto, se rige por otras leyes físicas. Teoría muy interesante y bastante lógica. Los que hayan visto La escalera de Jacob, o la propia película de Silent Hill me entenderán



Silent Hill : Un repaso a la Saga

Silent Hill (PSX)


Harry Mason intenta olvidar la muerte de su mujer haciendo un viaje de placer con su simpática hija, Cheryl Mason. En un momento del pesado viaje, se cruza por delante del jeep de Harry una extraña figura humana, que parece ser una mujer, Harry da un volantazo, su coche se va de la carretera, y queda inconsciente por el fuerte golpe. Cuando despierta, Cheryl ha desparecido, y el lugar más cercano a su paradero parece ser un extraño pueblo; Silent Hill.


Harry Mason

El padre de Cheryl se encuentra en el lugar equivocado en el momento equivocado. Aún afectado por la muerte de su mujer, se ve ogligado a rescatar a su hija de las fauces de una extraña secta adoradora de un demonio. Harry es de los pocos personajes protagonistas de Silent Hill cuyo pasado no está relacionado directamente con el pueblo maldito.


Cheryl Mason

Esta dulce niña parece dar sentido a todo lo que está ocurriendo en Silent Hill. Detrás de su inocente aspecto se encuentra un pasado que sobrepasa la comprensión humana. A pesar de todo, y a pesar de su carácter casi divino, Cheryl depende totalmente de su perdido padre.


Cybil Bennet


Mujer policía de armas tomar. Acude a Silent Hill debido al repentino corte de comunicación con el pueblo. Salva la vida de Harry en un momento puntual de la aventura y lo ayudará en su causa.


Dr. Kaufmann

El extraño doctor de Silent Hill se muestra a ratos sociable, y a ratos apático hasta límites desagradables. Parece estar vinculado a la extraña secta de Silent Hill y sus intenciones no son nada buenas. Personaje malvado hasta la médula.


Dahlia Gillespie

Dahlia es la maquinadora de la conspiración Silent Hill. Su objetivo es traer al mundo al demonio Samael, y lo hará a través del cuerpo de su propia hija. Evidentemente, este personaje debe ser evitado por el bueno de Harry. Dahlia es de los personajes más importantes de toda la saga.


Lisa Garland

Una simpática enfermera que parece insinuarse canarlmente a Harry Mason. Lisa es un personaje misterioso; no se sabe muy bien por qué esta en Silent Hill, y aunque parece estar deseosa en abandonar el pueblo, existe un motivo oculto que le impide tomar esa decisión.



Alessa

La mujer que provoca el accidente de Harry en la carretera. Su vinculación con Dahlia y con la pequeña Cheryl explican todo el entramado de la historia. Prestar atención a esta mujer porque aparecerá en otras entregas.

Finales de Silent Hill 1

Se pueden obtener cuatro finales normales, dependiendo de si Harry salva a Kaufmann y Cybil. El final «Bad» o malo se obtiene si Kaufmann y Cybil no son salvados; Alessa da a luz al dios, el cual aparece como una mujer de blanco; después de que Harry la derrota, la voz de Cheryl agradece a Harry por librarla y le dice adiós. Harry cae de rodillas y entonces una escena muestra a Harry, aparentemente muerto en el choque de su jeep. El final «Bad+» se obtiene salvando sólo a Cyibil y es similar, pero tiene a Cybil corriendo hacia Harry y tratando de convencerlo de que huyan; al final ambos son consumidos por el Otro Mundo.

También, está la posibilidad de obtener un final aún peor, donde Harry queda estancado tras vencer al jefe final. Este final sostienen los jugadores de la saga que es el más difícil de conseguir, ya que hay que jugar espantosamente mal, guardar la partida más de 70 veces, huir de los enemigos, y lo más llamativo, tener todo para sacar el mejor final.

Sólo se tienen noticias de un jugador en Argentina que logró obtener este difícil final, se trata de Matías Segovia, quién el 2 de Febrero del corriente año, sorprendió a los fanáticos del mundo al descubrir este nuevo final. El mismo Segovia se mostró sorprendido al sacar este final, ya que ayudado por guías y amigos que habían pasado el juego en varias ocasiones tenía todo para sacar el mejor final. El joven al sacar este final se encontraba completamente fuera de si, creemos que por la emoción de lo que había logrado, por tal motivo no se pudo obtener sus declaraciones.

Por otro lado, el final «Good» o bueno se obtiene salvando a Kaufmann, quien arroja una sustancia a Alessa para exorcizar al dios de su cuerpo, el cual aparece como un gran demonio alado. Tras su derrota, el dios toma la forma de una mujer de blanco y le da un bebé parecido a Cheryl a Harry, y abre un portal para que el protagonista escape al mundo real. Kaufmann trata de seguirlo, pero Lisa aparece para detenerlo.

Finamente, el final «Good+» se obtiene salvando tanto a Cybil como a Kaufmann, y muestra a Cybil escapando con Harry y el nuevo bebé mientras Kaufmann es atacado por Lisa.

También existe el final «UFO» u OVNI, como huevo de pascua, accesible si se usa un objeto especial en ciertos lugares del juego. Este final muestra a Harry siendo secuestrado por una flota de OVNI; este final se ha mantenido como tradición y también se puede obtener en todos los juegos de consola posteriores de la serie.


















El principio de la leyenda. Aquella famosa demo que traía el genial Metal Gear Solid nos mostraba un juego brillante y sobre todo, terrorífico. Se empezaban a sentar las bases de lo que serían los futuros Silent Hill: Historias oscuras y un pueblo maldito. Bienvenidos a Silent Hill.


Dato Importante

Harry es el padre adoptivo de Cheryl; se encontró a Cheryl cerca de Silent Hill cuando era más pequeña y decidió acogerla. Al final, Harry descubre que su hija adoptiva es la pieza central para la llegada del nuevo anticristo





Silent Hill 2 (PS2, XBOX, PC)



James Sunderland recibe una extraña carta. En ella su mujer, Mary, dice que le espera en su "lugar especial", mostrándose especialmente contenta con el acontecimiento. Hasta aquí todo normal, si no fuese porque Mary lleva tres años muerta por una grave enfermedad. El "lugar especial" no es otro que el pueblo de Silent Hill.



James Sunderland

El nuevo Harry Mason de Silent Hill busca desesperadamente a su mujer. Tiene la esperanza de que siga viva, aunque sabe de primera mano que esta muerta... quedaros con esta frase: de primera mano. Una vez llegue a Silent Hill, sus preguntas comenzarán a recibir respuestas.



Mary

La mujer de James. Lleva tres años muerta por un cáncer terminal. James aún no ha superado su muerte



María

Cuando James llega a Silent Hill se encuentra con esta extraña mujer. Le sorprende el enorme parecido que guarda con su difunta esposa, al menos en el aspecto físico. María ayudará a James en su búsqueda de Mary.


Eddie Dombrowski

El joven Eddie se nos muestra como un joven limitado e inofensivo. Aparentemente se gana la aceptación de James, pero será el propio James quien descubra un cambio repentino en su carácter que le convertirán en un auténtico peligro, tanto para él como para el resto de personajes. Cuidado.


Ángela Orosco

Al igual que Eddie, Ángela es un personaje del que no nos podremos fiar. Con un pasado de maltratos por parte de su padre, Ángela guarda un gran rencor hacia su familia, un rencor que le ha llevado a cometer actos horribles. Mujer peligrosa.


Laura

Mientras Mary se encontraba en el hospital, conoció a esta niña, la cual le hizo compañía y provocó una amistad casi invencible entre las dos mujeres. No se sabe muy bien qué hace en Silent Hill, pero parece odiar a James, y odiarlo a muerte...




Cabeza Piramidal

Silent Hill 2 parió al personaje más terrorífico del mundo del videojuego. Cabeza piramidal es un ser monstruoso que perseguirá de forma implacable a James. Puede estar vinculado a la teoría de que Silent Hill es el infierno, ya que este ser podría considerarse el "cancerbero" de Silent Hill. En el pasado fue un asesino en serie conocido como "el carnicero"

La mejor historia de amor jamás contada. Así podría considerarse a este Silent Hill. El amor incondicional de un hombre hacia una mujer, que lo llevan hasta la locura y la desesperación, aferrándose a un clavo ardiendo para intentar volver a verla. Una historia de amor cruel que nos dará el batacazo final:

Ya que Mary, aún estando gravemente enferma, fue asesinada por su propio marido James, ya que no soportaba verla sufrir hasta la muerte.

Finales de Silent Hill 2

Finales

Silent Hill 2 no tiene un final canónico, y las declaraciones de los creadores de Konami han mantenido ambiguo al canon de los finales, aunque el cuarto juego implica que James desapareció cuando viajó a Silent Hill.

En el final «Leave», «In Water» y «Rebirth» la mujer en el Hotel es María nuevamente, vestida como Mary en un intento de confundir a James. Sin embargo, James la rechaza y María se transforma en un monstruo.

Después de derrotarla, el final «In water» (en agua) muestra a James encontrándose por última vez con Mary, tras lo cual decide entrar en su coche y conducir hacia el Lago Toluca, suicidándose, mientras se oye una lectura de la carta completa de Mary. El final «Leave» (dejar) también tiene un último encuentro con Mary, pero James decide dejar el pueblo junto con Laura. En el final «Rebirth» (renacimiento), el cual sólo puede obtenerse jugando por segunda vez, James también destruye a María, pero la última escena lo muestra en bote con el cadáver de Mary, planeando resucitarla con un ritual indígena del pueblo, usando varios objetos que se pueden buscar en el juego.

Por otro lado, el final «María» muestra a Mary como la mujer en el techo del Hotel, la cual no ha perdonado a James por haberla asesinado. Después de transformarse en el jefe final y de ser derrotada, James asume que Mary es otra alucinación, y posteriormente descubre a María, inexplicablemente viva de nuevo, y deja el pueblo junto con ella. Mientras se van, María empieza a toser, implicando que tiene la misma enfermedad que sufrió Mary, y que los eventos que llevaron a James al asesinato pueden repetirse nuevamente.

También hay dos finales de humor, que se pueden obtener jugando por segunda vez. El primero, llamado «Dog» (perro) termina con James abriendo una puerta normal y descubriendo a un perro Shiba Inu que ha estado controlando todos los eventos del juego; el segundo, «UFO» (OVNI) es una continuación del final OVNI del primer juego y muestra a James siendo secuestrado por un grupo de extraterrestres con la ayuda del protagonista de Silent Hill, Harry Mason, quien también fue secuestrado en el primer juego








Dato Importante

Lo dicho: Probablemente estemos ante el mejor survival horror de la historia en casi todos los aspectos, y con una historia que merece ser contada generación tras generación.

- Silent Hill 2 tuvo otra versión, llamada Silent hill 2: Inner Fears para Xbox, y Silent Hill 2: Director´s Cut para Ps2. En ellas controlábamos a María en una mini-aventura.

- En este juego se hace por primera vez referencia al asesino en serie Walter Sullivan.






Silent Hill 3 (PS2,PC)


Heather, una muchacha de 17 años, decide pasar un día como cualquier joven de su edad: haciendo compras en un gran centro comercial. Agotada después de dar muchas vueltas y cargar con no menos bolsas, decide tomar un respiro en la cafetería del recinto. Cuando despierta el cielo se ha teñido de rojo, la gente ha desaparecido, y el gran centro comercial parece una enorme tienda donde la desesperación es el producto estrella.



Heather

La guapa chica de la tercera entrega de Silent Hill es la primera mujer protagonista en toda la saga -sin contar el mini/cameo de María-. Heather es seguramente el personaje que más vinculación guarda con Silent Hill, siendo su pasado una incógnita para la gran mayoría de personas de su círculo -salvo su padre-. Silent Hill reclama su presencia ya que en su interior la muchacha está gestando algo maligno..


Douglas

Detective privado contratado para seguir los pasos de Heather, Douglas termina por encariñarse con la niña y cambia radicalmente el sentido de su misión. Tras un desgraciado acontecimiento que tiene lugar en determinado punto del juego, Douglas se convierte en el principal apoyo de Heather.


Claudia Wolf

Siguiendo la tradición de Dahlia, Claudia es la nueva líder de la maligna secta que busca el regreso del Demonio Samael. Fanática empedernida, Claudia no parará hasta conseguir su objetivo, aunque le cueste la vida.


Vincent

Personaje aliado con Claudia, al menos por momentos. Es un tipo trastornado y obsesionado con el misticismo y el mundo del folclore, rodeado de cientos de libros. Vincent no es tan cruel e implacable como Claudia, y en algunos momentos sufre ramalazos de cordura que intentan aliarse con la muchacha.


Finales Silent Hill 3


El juego posee tres finales diferentes. El final «Normal», el cual es el único final disponible la primera vez que se juega Silent Hill 3, muestra a Douglas vivo y a Heather jugandole una broma de que esta poseída y lo intenta matar, le dice a Douglas que la llame Cheryl, el le pregunta si volverá a teñirse el pelo a su color natural, ella le dice que las rubias se divierten más.

El final «Posessed» (poseída) aparece si la protagonista destruye a una gran cantidad de monstruos y muestra a Douglas muerto, aparentemente asesinado por Heather, quien está bajo la influencia del dios. Finalmente, el final «Revenge» (venganza) es disponible con ciertos requerimientos y muestra la continuación del final «UFO» (OVNI) de los juegos anteriores, donde Heather descubre que su padre es un extraterrestre y usa naves espaciales para hacer estallar a Silent Hill.








Dato Importante

Reencuentro con el pasado. Silent Hill 3 es de las pocas entregas que pueden considerarse como continuación directa de otra, sigue la historia del primer Silent Hill. Es un gran juego, pero no es mejor que el grandioso Silent Hill 2; se limita a continuar la tradición de la saga sin apenas aportar novedades. Donde Silent Hill 3 falla estrepitosamente es en la trama, siendo excesivamente previsible y cometiendo el delito capital en el mundo de las tramas e historias: cargarse un personaje carismático sin venir a cuento. Efectivamente:

El mítico Harry Mason del primer Silent Hill es asesinado en esta entrega por un vulgar monstruo, lo que provoca la tristeza y rabia de su hija: La propia Heather, que es lo que queda de las antiguas Alessa y Cheryl de la primera entrega.







Silent Hill 4 : The Room (PS2,XBOX,PC)


Henry Townshend se traslada a su nuevo apartamento en una tranquila ciudad Norteamericana. A pesar de lo feliz del momento, a medida que pasa el tiempo la ilusión de Henry se va tornando en tragedia; sufre constantes pesadillas unidas a una intensa sensación de malestar. Un día la gota colma el baso de la paciencia de Henry: no puede salir de su vivienda, numerosos candados colocados en la puerta principal se lo impiden. Por mucho que grite, por mucho que golpee, nadie le escucha.


Henry Townshend

Al igual que le ocurre a Harry Mason, Henry es un personaje que se encuentra accidentalmente en los dominios de Silent Hill, una guerra que no es la suya. El piso de sus sueños se convierte en su peor pesadilla y lo peor vendrá cuando se entere de que otros inquilinos antes han sufrido una suerte parecida o peor. Unos extraños boquetes en determinadas zonas del apartamento le permitirán viajar a dimensiones paralelas.


Eileen Gavin

Eileen es la vecina que todo hombre heterosexual desearía tener: guapa, simpática, e incluso amable. Vive en el apartamento 303, justo al lado del de Henry, y por motivos desconocidos es también trasladada a los extraños mundos paralelos de Henry.


Walter Sullivan

El mítico asesino en serie de la Colina silenciosa. Sullivan ha cometido atroces crímenes a lo largo de su existencia, sin diferenciar entre hombres, mujeres, o niños. Posee la misma capacidad divina que en su día tuvo Alessa, pero en este caso Sullivan la utiliza para fines más perversos. Aunque presumiblemente está muerto, en los últimos años se han producido nuevos crímenes con su mismo modus operandi.


Walter Sullivan niño

Resulta paradójico mirar a la cara de este tierno niño y saber en lo que se convertirá después. El pequeño Walter Sullivan es la representación redentora del serial killer. Busca desesperadamente a su madre, y cada persona con la que se cruza acaba muerta en terribles circunstancias. Aunque es un niño, su presencia resulta tan peligrosa como la de su "imagen" del futuro.



Cynthia Velasquez

Henry y Cynthia se cruzan una única vez a lo largo de sus vidas, la chica le comenta que "el otro mundo" es su paríaso privado. Evidentemente Cynthia posee la habilidad de trasladarse a los mismos mundos paralelos que Henry.



Jasper Gein

Muchacho que Henry se encuentra en un bosque, cerca del orfanato de Silent Hill. Algo corto de miras y con serios problemas de dicción, Jasper no deja de hablar de la secta de Silent Hill. También posee la habilidad de trasladarse a otros mundos.


Andrew Desalvo

Encerrado en una celda de una prisión construída sobre el mar, Desalvo se encuentra especialmente asustado por algo o por alguien. Pedirá ayuda de forma insistente a Henry, aunque de poco le servirá...



Richard Braintree

Vive en el apartamento 207 de South Ashfield Heights. Agente de policia medio retirado, Braintree se muestra apático, y rechaza casi cualquier contacto con el género humano. Obesionado con Walter Sullivan, Braintree encontrará respuestas al verdadero paradero de su presa.


La habitación del pánico. El Silent Hill más vanguardista de todos, tanto a nivel jugable como argumental. Aunque este juego hizo mucha pupa a los seguidores más veteranos de la saga, a The room no se le debe quitar el mérito de querer innovar y conseguirlo en algunos puntos..... no en otros. A nivel jugable aparecía una vista en primera persona mientras nos movíamos por el apartamento de Henry, al igual que una barra de energía y nuevos movimientos de lucha; prescindía sin embargo de otros elementos tan definitorios de la saga, como la famosa linterna.

A nivel argumental, se rompían todos los esquemas: Primer juego que no transcurría por completo en Silent Hill, sino que era Silent Hill la que se trasladaba a otro lugar, bajo la piel del propio Walter Sullivan.

El juego nos obligaba a repetir varios escenarios sin apeas cambios, algo que no gustó a casi nadie, eso sin mencionar que prescindía casi por completo de los puzzles, elemento esencial en todas las entregas. Sin embargo, posee momentos magníficos, como la aparición de los fantasmas, y sobre todo la genial idea de que a medida que avanzamos en el juego, el piso de Henry vaya transformándose y adquiriendo una aspecto y apariencia "Made in Silent Hill", con fenómenos extraños, caras que aparecen en las paredes, pisadas de sangre que llevan a distintas zonas del apartamento, aparatos electrónicos que se encienden y apagan sin que nadie los active... terrorífico. La historia es críptica pero muy interesante:


Finales Silent Hill 4


El juego posee cuatro conclusiones diferentes. El final llamado «Escape» se obtiene si Eileen sobrevive y la condición del apartamento es buena, y muestra a Henry escapando del apartamento, visitando a Eileen y planeando mudarse del edificio con ella. El final «Mother» (madre) se obtiene si Eileen sobrevive pero el apartamento decae, y es similar al final anterior, se muestra la misma escena pero con los protagonistas decidiendo volver al edificio; unas imágenes revelan que el apartamento de Henry sigue deteriorándose con maldiciones.

Por otro lado, el final «Eileen's death» (muerte de Eileen) se obtiene si el apartamento tiene buena condición pero Eileen muere durante la última batalla. Esta conclusión sólo muestra a Henry despertando tras matar a Walter en su apartamento, y oye en la radio que Eileen ha fallecido.

Por último, «21 sacraments» (21 sacramentos) muestra que el apartamento se encuentra igual al visto en la pesadilla al inicio del juego, cubierto de sangre y óxido. Walter niño se acuesta en el sillón de la sala de estar y Walter adulto aparece inmóvil en una esquina, mientras la radio revela que varias personas del edificio han sido llevadas al hospital tras experimentar un dolor de pecho agudo y que se han encontrado los cadáveres de Eileen, del superintendente, de cinco policías, y de un hombre desfigurado, que se presume que es Henry.







A diferencia de la mayoría de otros juegos de la serie, Silent Hill 4: The Room no cuenta con un final de humor sobre OVNIs




Dato Importante

Walter Sullivan forma parte de un grupo de niños elegidos para traer al mundo al demonio Samael, al igual que Alessa. Sullivan acaba convirtiéndose en un ser traumatizado, visceralmente unido a Silent Hill, hasta tal punto que lo lleva en su interior. Aunque el juego no transcurre en Silent Hill, Sullivan se encarga de solucionar eso; Él es Silent Hill.





Silent Hill Origins (PSP, ¿PS2?)



Travis Grady es un camionero que cumple una ruta de viaje. En el trayecto encuentra a una pequeña niña justo delante de su camión. Sin pensárselo dos veces, Travis baja del vehículo y sigue a la niña, temiendo que pueda pasarle algo. Al seguir sus pasos llega a Silent Hill.


Travis Grady

El nuevo Harry mason, adoptando casi el mismo papel que éste en la primera entrega. Travis posee un pasado desgraciado, relacionado con la muerte de su padre y la "desaparición" -por decirlo de una manera sutil- de su madre. Este personaje se ganará nuestro corazón al ayudar desinteresadamente a la niña perdida, a pesar de lo mal que le ha tratado la vida a él.



Alessa

La misma Alessa que el primer Silent Hill. La historia se repite: Utiliza su presencia para despistar a Travis y obligarle a viajar a Silent Hill, del mismo modo que hizo con Harry Mason. Alessa sigue siendo la herramiento fundamental para el regreso de Samael.


Dahlia Gillespie

La madre de Alessa es una mujer consumida con la obsesión de traer de vuelta a un Demonio milenario. De aspecto Desaliñado, sigue siendo tan peligrosa como siempre.


Dr. Kaufmann

Frío y calculador. A Kaufmann le importa bastante poco lo que le pueda ocurrir a la niña que es objeto de sus experimentos. Igual de obsesionado que Dahlia con la vuelta de Samael, Kaufmann aprovecha su posición para legitimar de algún modo los intereses de su secta.


Lisa Garland

No ha perdido un ápice de su amabilidad y "morbosidad". Se muestras excesivamente amable con Travis, lo cual no le impide mantener una relación clandestina con el Dr. Kauffman. Quizás sea eso lo que le impide abandonar Silent Hill.


Engendrando el mal. Origins es el Resident evil Zero de la saga Silent Hill; da algunas respuestas a los misterios de la saga y deja otros sin cerrar, además de aportar nuevas incognitas. Es la culminación de todas las ideas y principios mostrados a lo largo de la saga, lo cual lo convierte en un Silent Hill muy a tener en cuenta. Vuelve la linterna, vuelven los puzzles, se añaden Quick time events, y se juega con los "espejos", que en este juego son la llave para trasladarse de una dimensión a otra -De Silent Hill normal al Silent Hill maldito-. Es un grandísimo juego, una muestra impresionante de como aportar calidad a la saga sin tener que desafiar o romper parte de sus origenes.


Finales Silent Hill Origins

Se pueden obtener tres finales en Origins. El final «Good» o bueno muestra los eventos que preceden a la historia del primer Silent Hill. El Flauros crea a un bebé recién nacido que contiene la mitad del alma de Alessa. Travis regresa a su camión mientras Alessa lleva al bebé fuera del pueblo. A través de la estática de radio el jugador escucha que Harry Mason y su esposa encontraron y adoptaron al bebé, nombrándola Cheryl, y que Dahlia planea usar un hechizo para atraer a la otra mitad del alma de Alessa al pueblo aunque esto tomará un largo tiempo.

El final «Bad» o malo muestra a Travis despertando en un cuarto oscuro atado a una mesa de metal, inyectado con una sustancia desconocida. En una serie de visiones frenéticas se le hace creer a Travis que ha asesinado a una mujer a quien él confundió por su madre, a su padre, y a un recepcionista de hotel. Travis se arrodilla mirando a sus brazos ensangrentados en desesperación y es reemplazado brevemente por un monstruo parecido a el Carnicero. Por último Travis queda forcejeando en la mesa de metal y su destino queda desconocido.

La tecera conclusión es el final de humor «UFO» u OVNI que regresa como tradición de la serie. Un extraterrestre gris y un perro Shiba Inu salen de una nave espacial para saludar a Travis e invitarlo a unirse a la nave. Travis acepta y se va en el OVNI.







Dato Importante


La historia se repite; Travis salva a Alessa y de alguna manera permite que la historia siga: que nazca Cheryl, y que la reminiscencia de Alessa Y Cheryl permita la vuelta de Heather en un futuro no muy lejano. Pero claro, seguimos sin saber por qué existe Silent Hill, y qué es realmente


- En Origins hace su primera aparición "El carnicero" -Cabeza piramidal para los amigos-. Aunque prescinde de la enorme máscara con forma piramidal, conserva ese enorme cuchillo con el que comete locuras.






Silent Hill : La Pelicula



Dirigida por Christophe Gans, e interpretada por Radha Mitchell (Melinda y Melinda) y Sean Bean (Boromir en el Señor de los anillos) entre otros, Silent Hill tiene el honor de ser la mejor conversión de un videojuego al cine de la por ahora, corta historia de las conversiones.


Radha Mitchell interpreta a Rose, una mujer desesperada porque no encuentra remedio a la extraña enfermedad que afecta a su hija:


Impotente y dispuesta a hacer lo que sea, Rose acaba en la ciudad de Silent Hill buscando a su hija, que parece tener un remedio a todos los males. Sutiles pistas van mostrándose a Rose, que a pesar de los extraños fenómenos, no cesa en la búsqueda de su amada hija. Rose no estará sola en Silent Hill, y recibirá la ayuda de la policía Cybil Bennet:


A pesar de todo, en el otro plano de la "realidad", Silent Hill es un pueblo fantasma, destruído por un incendio que la arrasó hace algunos años, y que incluso a día de hoy sigue sigue siendo nociva para los pulmones de cualquier ser humano que se presente en ella, debido a los gases aún presentes en el aire.


Así, por una parte, Rose buscará a su hija por Silent Hill, y su marido buscará a ambas en el Silent Hill desolado.

La calidad de este filme resulta inefable. Logra captar la esencia de los videojuegos, consiguiendo una ambientación cien por cien Silent Hill, con unos efectos de metamorfosis -los cambios de plano- increíbles, y una caracterización de los personajes -enemigos incluídos- calcada al videojuego original. A destacar la increíble representación de Cabeza piramidal




Que en el film se muestra igual de terrorífico, sobre todo en una escena, donde acaba con una mujer de una manera desagradable a más no poder.

El único defecto, a mi juicio, de esta película, es que se muestra excesivamente fiel al juego, cometiendo sus mismos excesos a nivel argumental. Un espectador conocedor de esta saga entenderá lo críptico y extraño de su argumento, pero un espectador normal, virgen en el campo videojueguil, saldrá con más preguntas de las debidas al término de la película, preguntándose qué Demonios es lo que ha visto, e intentando unir las piezas de un puzzle imposible.


Con un final muy a lo "Sexto Sentido", Silent Hill culmina un gran precedente a la hora de trasladar los videojuegos al cine. Altamente recomendable.


Silent Hill 5 (PS3,XBOX 360)


Alex Shepard es el nuevo protagonista de la historia. Veterano de guerra, Alex sufre terribles pesadillas en las que su pequeño hermano Joshua es víctima de un futuro poco alentador.



Aterrorizado por las imágenes que carcomen su mente, Shepard acude a la busqueda de su hermano Joshua.

Como ya os dije antes, la trama de este juego recuerda muchísimo a la de la película La escalera de Jacob, ya que ambos personajes buscan el paradero de un ser querido, y tienen en común un difícil -y doloroso- pasado militar. Veremos en qué termina todo ésto.

Silent Hill Homecoming Finales


Final bueno: Perdona al padre y por misericordia mata a la madre. En este final se aprecia cómo Alex escapa por una alcantarilla y se encuentra con Elle, se abrazan y escapan de Silent Hill.

Final hospital: Perdona al padre y no mates a la madre voluntariamente; salva a Wheeler. Alex despierta en una camilla y se da cuenta de que está atado. En ese momento llega un médico y Alex le pregunta si eso es un sueño y si su hermano está bien, pero el médico no le contesta. Entonces Alex le pregunta si puede irse, a lo que el doctor le responde que no, que no puede ir a ningún lado hasta que acepte la realidad y la responsabilidad. Le colocan un aparato en la cabeza, dando a entender que le van a realizar una lobotomía trans-orbital (a la que se hace referencia en otras ocasiones) para poder controlarlo, ya que Alex enloqueció después de matar a su hermano.

Final ahogamiento: No perdones al padre y mata con gusto a la madre. Alex despierta y se encuentra dentro de una bañera. De repente, aparece su padre y le dice que cuidará de Joshua y que su sacrificio hará bien a todos; después lo ahoga y finalmente Alex deja de moverse.
Final boogeyman (verdugo/juzgamiento): No perdones al padre, no quieras matar a la madre y no salves a Wheeler. Alex despierta atado a una silla y se da cuenta de que viene Pyramid Head. Mira a un lado y otro y ve más que se acercan a él. Alex les grita que se alejen, pero es demasiado tarde y lo convierten en otro Pyramid Head más. Después Alex se levanta como nuevo ser y hace temblar el lugar.

Final UFO (ovni): No perdones al padre, no quieras matar a la madre y salva a Wheeler. Al igual que en el final bueno, Alex escapa y se encuentra con Elle; pero, de pronto, son abducidos y Wheeler, que acaba de llegar, sólo alcanza a ver cómo se los llevan en la nave extraterrestre, y como nota cómica adicional, dice: «Así que ahí es donde se los llevaban a todos. ¡Lo sabía!». Se trata del clásico final Ovni de la serie Silent Hill: es la nota cómica entre tanta oscuridad.


Epilogo: Se deben de haber encontrado todas las fotos despues de ver cualquiera de los finales y terminando los creditos saldra. Vídeo de continuación, en el que se devela cómo fue tomada la fotografía de Alex que él mismo no recordaba cuándo se había hecho.











http://es.wikipedia.org/wiki/Silent_Hill

http://silenthillspain.iespana.es/

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Palladium Vallarta