20090606

Terrible tragedia, se incendia guardería

Al menos 30 niños murieron, de entre tres meses y dos años de edad, y 26 más resultaron heridos luego de que se registrara un incendio en una guardería subrogada por el IMSS, mismo que fue provocado por un siniestro ocurrido en un predio colindante, sin que hasta el momento se haya definido si se trataba de una llantera o una bodega que resguarda automóviles de la Secretaría de Hacienda, en Hermosillo, Sonora.

En la guardería ABC, subrogada a particulares, ubicada en la calle Mecánicos y Perisur de la colonia Y Griega, en el sur de Hermosillo, alrededor de las 15:00 horas las llamas de un incendio, provocadas aparentemente por la explosión de un automóvil que se encontraba en un predio contiguo, acorralaron a cerca de 170 niños que se encontraban en el recinto escolar.

Por la noche, el vocero de la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora, José Larrinaga Talamantes, confirmó la cifra de los niños fallecidos, y también agregó que entre cinco y seis adultos (quienes cuidaban a los niños) se encontraban hospitalizados sin que su vida corriera peligro, debido al incidente. Extraoficialmente se mencionó que la cifra de los niños hospitalizados es de entre 50 a 60 lesionados.

Algunos menores fueron rescatados por policías, bomberos, y transeúntes, quienes sacaron a las víctimas de entre las llamas; los improvisados rescatistas rompieron puertas y ventanas para ingresar al inmueble, que en pocos minutos fue cubierto por el fuego y el humo.

De acuerdo con Ramsés Arce Fierro, director de Seguridad Pública municipal, se presume que la causa posible del incendio fue un cortocircuito. Asimismo, dijo que dos personas habían sido detenidas, Dolores López y Antonio Torres, guardia del depósito de llantas y responsable del control de vehículos de la SHCP, repectivamente.

Señaló que dentro de la guardería se encontraban 170 niños y que todos habían sido evacuados, pero desafortunadamente 11 de ellos fallecieron en el sitio, mientras que otros más perdieron la vida cuando eran atendidos.

No obstante, Larrinaga Talamantes mencionó que en el lugar sólo se encontraban entre 50 y 60 niños.

Los infantes heridos fueron trasladados a los principales centros de atención médica de la ciudad, como son CIMA, Clínica del Noroeste, Licona, Hospital Infantil, Hospital San José, entre otros, donde recibieron a las víctimas, que llegaban en ambulancias, patrullas municipales, vehículos particulares y hasta taxis que brindaron el apoyo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) envió de inmediato a 15 especialistas, así como tres ambulancias aéreas.

En el lugar de los hechos, decenas de padres con foto en mano pedían desesperados información sobre la localización de sus hijos y el estado en el que se encontraban.

Un par de horas más tarde los hospitales de la zona antes mencionados fueron abarrotados por los tutores, que solicitaban saber el nombre de los pequeños ingresados en cada uno de los nosocomios.

Debido a que algunos pequeños se encontraban en situación crítica o en terapia intensiva, autoridades de los centros de salud negaron el acceso hasta asegurar la recuperación y bienestar de los menores.

Para contrarrestar el pánico creado por la gran cantidad de personas que esperaban información de sus hijos, fue necesaria la colocación de fotografías instantáneas para que los padres de familia pudieran identificar a los pequeños, pues al ser estos menores de tres años de edad, difícilmente podían pronunciar su nombre.

Eduardo Bours Castelo, gobernador del estado, regresó a Hermosillo para supervisar personalmente los trabajos de atención a las víctimas del incendio.

Al finalizar su intervención en la Comisión Sonora-Arizona, en Estados Unidos, Bours ofreció sus condolencias a las familias de los 30 menores fallecidos, y señaló que el sistema de salud estatal ofrecerá toda la atención a los heridos.

Calificó de “lamentables” los hechos de la guardería en los que varios menores presentaron graves quemaduras.

El mandatario estatal se trasladó a Hermosillo, junto con los responsables de la Secretaria de Salud, Protección Civil, Procuraduría General de Justicia y Seguridad Pública, “para atender lo más pronto posible el asunto”.

Ayer por la tarde el Hospital Shriners empezaría el traslado en avión de Hermosillo a Sacramento, California, de los niños que resultaron con graves quemaduras.

Alberto Barreda Robinson, presidente del nosocomio, informó que sólo se está en la espera del reporte médico sobre las condiciones de salud de cada uno de los menores; por lo menos se espera el traslado de 30 niños, quienes se encuentran en situación crítica.

Por el incidente fue suspendido el debate entre los cinco candidatos al gobierno del estado, quienes pidieron un minuto de silencio por la tragedia ocurrida en la guardería.

Marcos Arturo García Celaya, presidente del Consejo Estatal Electoral, envió sus condolencias a los familiares de los menores que resultaron afectados en la tragedia y dijo: “Se están organizando los propios candidatos para hacer una visita a los hospitales, para ofrecer a los familiares de los niños que han tenido este problema y ofrecerán la ayuda respectiva”.

El encuentro de quienes buscan representar al gobierno de Sonora se realizará el próximo lunes 8 de junio, a la misma hora y en la misma sede.

Por otra parte, el secretario de Salud Pública, Raymundo López Vucovich comentó que en el Hospital CIMA ocurrieron 18 fallecimientos, cuatro niños más se encuentran en quirófano, y dos más se encuentran graves en área de urgencias.

Además, agregó, en el Hospital General del Estado ocho niños fallecieron; dos más en la unidad Médica Familiar del IMSS número 37, y uno en el Hospital “Ignacio Chávez”.

Hasta el cierre de esta edición, la Procuraduría General de Justicia de Sonora confirmó que el número de muertes era de 30 y que la causa de éstas fue la asfixia.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Palladium Vallarta