20090606

Pixel Art

El pixel art es una forma de arte digital, creada a través de una computadora mediante el uso de programas de edición de gráficos en raster, donde las imágenes son editadas a niveles depixeles. Las imágenes de la mayor parte de viejos videojuegos para ordenadores, videoconsola, y muchos juegos para teléfono móvil son consideradas obras de pixel art. Posee similitudes con el puntillismo, difiriendo principalmente en las herramientas para la creación de estas imágenes, computadores y programas en lugar de pinceles y lienzos.





Los dibujos a menudo comienzan con una imagen de partida denominada line art, que constituye las líneas básicas que definen al personaje, construcción o cualquier objeto o cosa que el artista pretenda dibujar. Estas líneas son por lo general trazadas a mano y posteriormenteescaneadas, con frecuencia se comparten entre artistas estos dibujos trazados.

La limitada paleta a menudo solicita el uso del llamado entrelazado con el objetivo de lograr diferentes sombras y colores, pero debido a la naturaleza de esta forma de arte esto se hace completamente a mano. También se suele realizar anti-aliasing a mano.

Aquí se muestra en mayor detalle algunas zonas de la imagen superior (El Gunk), se puede observar parte de la técnica empleada:

Detalles en "El Gunk"
1. La forma básica de entrelazado emplea dos colores que repiten una secuencia de 2x2 pixeles de área. Cambiar la densidad de cada color nos lleva a diferenes tonalidades.
2. Un entrelazado estilizado en areas de 2x2 pixeles aleatoriamente distribuido puede producir interesantes texturas.También es frecuente el empleo de pequeños círculos.
3. El anti-aliasing puede hacerse, a mano, para suavizar curvas y transiciones de color. Algunos artistas usan esto solo internamente manteniendo las líneas exteriores del dibujo de forma que puedan ajustarse a cualquier fondo. Si la imagen emplea formato PNG, el canal alpha (transparencia) puede usarse para crear efectos de anti-aliasing con las imágenes que podrían quedar de fondo al realizarse superposiciones.

Muchas veces nos vemos en aprietos a la hora de hacer un pixel art, aquí algunos consejos que os pueden ayudar:

  • Si no sabes que hacer, y tienes un bloqueo artístico puedes recurrir a intentar imitar los estilos de otros pixel artistas.
  • Otro consejo y uno de los más importantes... Ningún color es feo. Normalmente, los pixel arts con paletas Raras y opacas son de los más lindos.
  • Un truco es que MS-Paint tiene zoom x10, al parecer es un bug del programa... Para activarlo hay que presionar en la línea blanca de 1/2 pixeles al seleccionar la lupa, como muestra la imagen:
    Zoom x10

Igualmente son mejores Photoshop o Gimp, porque permiten hasta zoom x16 (Gimp, además, permite controlar el lápiz con el teclado).

  • Si eres nuevo en esto, empieza con trabajos de dimensiones reducidas... de 10px x 10px hasta que los domines bien... porque cuanto más grande sea la imagen más trabajo te dará.
  • Una gran alternativa para imágenes pequeñas es usar editores de iconos (como Kiconedit), que además de permitir zoom de hasta 16x, disponen de características muy interesantes para el pixel-art, como la visualización opcional de una rejilla con la que medir los pixels.
  • Si eres nuevo, puedes buscar tutoriales de pixel art en Internet, hay muchos, en los enlaces de aquí te dejamos algunos.
  • Puede resultar más fácil usar Gimp o Photoshop porque tienen "teclas rápidas", por ejemplo si presionas B te selecciona el lápiz, en cambio el paint no tiene esta cualidad.
  • Al tratar de convertir algo en perspectiva isométrica en photoshop, nos puede causar un difuminado no deseado en la imagen, para arreglar eso, presionamos dentro de photoshop "Control + K" y luego donde dice "Bicúbica (superior)" seleccionamos "Por aproximación (rápida)" y de esta manera cuando inclinemos una imagen en 26.565 grados.

Enlaces: 



(Gráfico recopilado de trabajos pixelart de la comunidad Pixeljoint)

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Palladium Vallarta