20080321

El culto del "Niño" Fidencio

Espinazo, Nuevo León comunidad de Mina, N.L.
Ubicado a 94 km. de la cabecera municipal, este sitio tiene un interés místico muy particular, cuenta la historia que por los años veintes llegó a este lugar un joven con poderes especiales para curar cualquier enfermedad, al que por su fisionomía y voz tan aguda se le conoció como el niño Fidencio.

Fue tal el fenómeno del niño Fidencio, que el presidente Plutarco Elías Calles, mandó hacer una estación de tren en esa comunidad para sanarse él mismo. Al curar a Calles su fama, ya de por sí creciente, se extendió por toda la región.

Historia
La historia oficial del "Niño Fidencio" asegura que nació el 13 de noviembre de 1898 en la ranchería de Valle de las Cuevas, Guanajuato, con el nombre de Fidencio Constantino Cíntora, y fue traído a este poblado por un tío, un cura a quien le sirvió de acólito.

El "Niño Fidencio" predicó una doctrina de humildad y buscó la salud de los enfermos, su nombre ganó fama ápidamente por todo el noreste de México y llegó al sur de Estados Unidos donde hoy, afirman, se ejerce el "Fidencismo" o veneración a su imagen.

De acuerdo a la historia, el "Niño Fidencio" empleaba un método singular para curar: subía al pirul que está en la entrada del pueblo y desde arriba arrojaba toda clase de frutas y legumbres, que según los especialistas, se trata de una "impacto terapia". En el interior del templo al "Niño Fidencio", hay un busto de Cristo el cual empleó en las limpias, por lo que hoy en este lugar es conocido como "El Cristo de las Limpias".

Además, está a la vista una vitrina donde se colocaron frascos de cristal que, aseguran, fueron utilizados por el "Niño Fidencio" para depositar en ellos algunos de los tumores cancerosos que extraía de sus enfermos, utilizando para ello sólo pedazos de vidrio o pinzas, sin el uso de anestesia, y sin causar dolor.

Estudio teológico del fenómeno fidencista

El blog de Lula nos describe un surrealista viaje a el Espinazo, la tierra del Niño Fidencio.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Palladium Vallarta