20080322

De "soldaditos" y legalidad

La Comisión de Defensa Nacional dictaminará esta semana en la Cámara de Diputados una iniciativa del PRD para impedir que los niños usen uniformes militares y sancionar a los padres de los menores.

El pasado 19 de febrero unos 40 niños, hijos de militares,acudieron a la celebración del Día del Ejército vestidos con ropa castrense de paracaidistas, fusileros, tenientes, algunos camuflados con la cara pintada, boinas, botas y hasta réplicas de armas.

Anteriormente, durante el desfile del 16 de septiembre de 2007, los hijos del presidente Felipe Calderón -Juan Pablo, de cuatro años y Luis Felipe, de ocho-, desde el balcón de Palacio Nacional presenciaron el evento vestidos con casacas y gorras militares.Ello derivó en una polémica en el Congreso de la Unión que se espera sea resuelta esta semana.

"Se va a desechar la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de prohibir el uso de uniformes militares a los niños", aseveró el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Jorge Justiniano González Betancourt. Comentó que en nada afecta al Ejército Mexicano que los niños vayan uniformados a desfiles y actos cívicos. "Por el contrario, se fomentan los valores nacionales, el patriotismo y el respeto a la carrera castrense", abundó el general en retiro.

En entrevista en San Lázaro, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN)consideró un exceso pretender aplicar sanciones a los padres de los niños que se vistan con ropa militar. "Vamos a desechar la propuesta, ya que es una medida radical e intolerante", afirmó.

El punto de acuerdo promovido por el PRD refiere artículos de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, que establecen que los uniformes son de uso exclusivo de estos organismos, y también menciona la sanción prevista en el Artículo 304 de justicia militar. En él se establecen cuatro meses de prisión a quien "lleve públicamente uniforme, insignias, distintivos o condecoraciones militares, que no esté legítimamente autorizado para usar, o se atribuya grados o empleos del Ejército o de la Armada que no le correspondan".

José Rosas Aispuro, diputado federal del PRI, dijo que su bancada está contra el uso de uniformes militares por niños; "no se debe jugar con una institución que tiene prestigio en el país, más cuando se está librando una guerra con el narcotráfico", expuso.
"Si bien a los niños se les debe inculcar respeto por los símbolos patrios y por el Ejército Mexicano, ello no debe derivar en banalizar el tema de los uniformes, ya que es una falta de respeto para la institución", añadió el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Durango.

En el mismo sentido, el coordinador del Area Jurisdiccional del PRD en San Lázaro, César Flores Maldonado, cuestionó que se esté poniendo "de moda" vestir a los niños de militares con el pretexto de fomentar el civismo.

"No se debe confundir el tema de la guerra y las armas con un falso civismo; cientos de militares han muerto y es una falta de respeto para la institución vestir a niños con insignias de tenientes, coroneles o generales", abundó el legislador por Guerrero.

En este tema, la Arquidiócesis de México hace un llamado a la clase política a dejar de perder el tiempo "en interpretaciones hermenéuticas francamente desquiciantes" como ha sido el tema de la ropa militar usada por niños.

En contraparte, la Red por los Derechos de la Infancia en México (RDIM) criticó que se vista a menores como militares durante la celebración del Día del Ejército, al argumentar que se viola la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

El coordinador de dicha red, Gerardo Sauri, dijo que en México
no hay casos como en Oriente Medio, o países como Colombia, donde los niños son obligados a participar en conflictos bélicos, por lo que es necesario evitar que los menores vistan ropas castrenses.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Palladium Vallarta