20070513

Niños enfrentan a los racistas de "Minuteman"



SIN PALABRAS...

El video ha comenzado a circular con profusa intensidad a través de YouTube para dejar en evidencia el clima antiinmigrante que se vive en Estados Unidos. En la cinta se observa a un grupo de los Minuteman que, el pasado 1 de mayo, decidieron manifestarse a las puertas del Consulado de México en Santa Ana para pedir la deportación de 12 millones de indocumentados que luchan por sus derechos adquiridos y una vía a la legalización.

"El grupo de los Minuteman llegó sin previo aviso y con el fin de provocar a nuestra gente. Yo salí a la calle para pedirle a la gente que se metiera al Consulado y no respondiera a las provocaciones. Fue entonces que un grupo de niños de kinder, que está justo frente a nuestras oficinas, se percataron de la presencia de los Minuteman y les comenzaron a gritar ´México, México, México´", aseguró el Cónsul de México en Santa Ana, Luis Miguel Ortiz Haro.

"El incidente, por fortuna, no fue a más. Un par de patrullas de la policía vino y les pidió a los Minuteman que desalojaran. Pero la respuesta de los niños deja en evidencia el clima antiinmigrante que se vive todos los días en Santa Ana, uno de los más importantes enclaves de ese movimiento", aseguró Ortiz Haro.

Las imágenes de niños confrontando a un grupo de los Minuteman ha provocado reacciones encontradas. Mientras un sector de la opinión anglosajona se ha declarado escandalizada por el tipo de educación, y la "falta de respeto y patriotismo" que han mostrado estos niños, otros grupos coinciden en señalar que la reacción de los menores sólo revela el grado de conciencia que ha permeado entre una infancia jaloneada constantemente por los ataques racistas y el debate migratorio.

"Los niños que confrontaron a los Minuteman y les gritaron ´México´, son niños que muy posiblemente han sufrido en carne propia la deportación de sus padres o el sufrimiento de su familia por no tener los papeles en regla. O que han visto cómo estos grupos racistas y antiinmigrantes se han colocado a la cabeza de campañas para exigir a la policía la detención y deportación de los indocumentados. Así es que no es de extrañar que los niños hayan reaccionado de esa manera", aseguró el sacerdote Luis Ángel Nieto, uno de los más respetados líderes en defensa de los inmigrantes en el sur de California.

La ciudad de Santa Ana -la mayor del condado de Orange- cuenta con un padrón de 350 mil habitantes, de los cuales poco más de un tercio son indocumentados. En otras palabras, llegaron a Estados Unidos de manera ilegal, en su mayoría atravesando la frontera con México. No tienen papeles, identidad oficial ni derecho al voto.

Por esta razón, el Consulado de México en Santa Ana es uno de los más concurridos en el sur de California.

En sus oficinas se emiten todos los días cientos de pasaportes y matrículas consulares para evitar que un considerable número de inmigrantes sean detenidos por carecer de una identificación oficial. La expansión de la comunidad latina en el condado de Orange -donde se calcula que residen poco más de un millón de inmigrantes de origen mexicano- ha desatado una intensa campaña antiinmigrante en ciudades como Costa Mesa, donde la policía ha sido autorizada para ejercer las labores de la Patrulla Fronteriza para arrestar y deportar a inmigrantes indocumentados.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Palladium Vallarta