20110611

10 lugares favoritos para suicidarse

A continuación, los diez lugares favoritos de los suicidas del mundo: 
De las cataratas del Niágara al bosque de Aokigahara, pasando por el viaducto de Madrid.

1. Golden Gate (San Francisco, EEUU)El que probablemente sea el puente más famoso del mundo también es el favorito para los suicidas: no menos de 1.218 personas se suicidaron saltando desde el puente desde su construcción en 1937, según una investigación del San Francisco Chronicle, que además se marcó esta bonita infografía con la ubicación de los suicidantes por columna y orientación. Los suicidas del Puente Dorado tienen su propio documental: “The Bridge”.

2. Puente sobre el Yangtze (Nanjing, China)Imagen: John Lam (CC Flickr).Treinta años más joven que el Golden Gate, el puente de Nanjing tiene el dudoso mérito de acercarse a las ténebres cifras de su primo americano: unos 1.000 muertos en estos 40 años. La cifra podría ser un poco mayor de no ser por Chen Si, un tendero local que ha logrado evitar una docena de muertes patrullando constantemente el puente y ofreciendo su apoyo a los candidatos al salto.

3. Bosque de Aokigahara (Japón)Imagen: Gomafringo (CC Flickr).El misterioso bosque de Aokigahara, situado al oeste de Tokio es conocido por dos motivos: la espectacular vista del Monte Fuji y los suicidios. En torno a medio millar de personas han suicidado entre sus árboles desde la década de los 50, en parte imitando al protagonista de la novela “Kuroi Jukai”, que acaba con su vida en el bosque. Japón, con 2.645 suicidios sólo en enero de este año, tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo. Las autoridades pretenden reducir un 20% la cifra hacia 2016.

4. Puente de Overtoun (Milton, Escocia)
Aparte de los humanos y los lemmings el comportamiento suicida no está registrado en el reino animal. Sin embargo, unos 50 perros se han suicidado desde este puente escocés en los últimos 50 años. Para mayor misterio, casi todos los saltos mortales tuvieron lugar desde el mismo punto, en los dos últimos parapetos de la vertiente derecha del puente, tal y como muestra la imagen. Además, la mayoría de los perros tenían el morro largo: labradores, collies y retrievers. Una cercana colonia de visones podría ser la culpable

5. Empire State (Nueva York, EEUU)
Imagen: Mike MCD (CC Flickr)El que ha vuelto a ser (provisionalmente) el edificio más alto de Manhattan es uno de los edificios favoritos para los suicidas, a pesar de las fuertes medidas de seguridad para evitar saltos. Pero lo que sobran en Nueva York son rascacielos, de modo que la ciudad se ha convertido en un imán para el llamado “turismo suicida”: entre 1990 y 2004 407 no residentes hicieron su último viaje a la Gran Manzana.

6. Acantilado de Beachy Head (Eastbourne, Inglaterra)Imagen: Andreas (CC Flickr)Con sus 180 metros de caída los acantilados de Beachy Head ofrecen un paraje espectacular…para morir: unas 20 personas se lanzan cada año al vacío desde lo alto, una tradición que se remonta desde los tiempos de Crownwell hasta los émulos de Thelma y Lousie, pues más de uno elige la modalidad “la directa y hasta el fondo”. Desde hace unos años hay un teléfono de ayuda al suicida instalado en lo alto del acantilado, por si es posible hacerle cambiar de opinión a última hora.

7. Viaducto de Madrid (España)Imagen: Roberto Lazo (CC Flickr)El vertiginoso viaducto que conecta la catedral con la iglesia de San Francisco el Grande ha sido desde su construcción en 1874 el punto favorito para los suicidas madrileños. En 1998, el Ayuntamiento colocó unas pantallas de metacrilato para evitar los saltos, aunque siguen intentándolo. A mediados de los 90 hasta cuatro suicidas saltaban al mes desde el viaducto. Cabe señalar que el suicida español opta por el salto al vacío frente al europeo, que opta por los barbitúricos, según un artículo de El País de 1988.8. 

Puente de Nusle (Praga, República Checa)Imagen: Ma Rui (CC Flickr)El puente de Nusle es un adefesio de 42 metros de altura que atraviesa una bonita barriada de la capital checa. Desde su construcción en 1973 unas 300 personas han saltado al vacío. En 1997, un año antes que en Madrid, las autoridades instalaron unas rejas metálicas de 2,7 metros de altura, con objeto de disuadir a los suicidas. Desde entonces los suicidios se han reducido considerablemente, una buena noticia para los vecinos, en tanto más de un saltador ha caído inoportunamente sobre algún transeúnte.

9. Puente de Netty Jetty (Karachi, Pakistán)El puente de Netty Jetty atraviesa Karachi, la ciudad más grande de Pakistán. En una sola semana cinco personas pueden intentar suicidarse desde el gigantesco puente, sumando más de 200 en los 100 años de vida del puente, según las imprecisas cifras oficiosas. Una patrulla de policía está constantemente situada en lo alto del puente para evitar los saltos. Los suicidas suelen contratar un taxi o rickshaw para alcanzar el puente, dado que el tránsito de peatones está prohibido.

10. Cataratas del Niágara (frontera de EEUU y Canadá)Imagen: ZaNiaC (CC Flickr)La temporada de suicidios en las cataratas del Niágara empieza el último lunes de mayo, Día del Memorial. Entre 20 y 25 personas se lanzan a las aguas cada año, hasta sumar una cifra de 2.780 suicidios entre 1856 y 1995. Aficionados como son a las estadísticas, los norteamericanos han establecido el retrato robot del suicida en las cataratas: una novia decepcionada de 38 años que se quita la vida un lunes a las 4 de la tarde.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Palladium Vallarta