20110221

10 "ERRORES HISTÓRICOS"

Durante las clases de educación básica, los profesores cuentan la historia de grandes personas y eventos que marcaron el mundo. Sin embargo, muchos de los detalles son ficticios.

Los sitios cracked.com y taringa.net realizaron una lista con momentos de la historia que no fueron reales, pero que se eseñan en las escuelas. En De10.mx te revelamos lo que ocurrió, para que conozcas la verdad de estos momentos históricos.

Paul Revere y el anuncio de Lexington, Massachusetts. En Estados Unidos los adultos recitan a los niños un poema sobre la historia de Paul Revere, el hombre que cabalgó durante la madrugada del 18 de abril de 1775 advirtiendo a la gente de Lexington la llegada de las tropas británicas: "Vienen los ingleses", menciona biografiasyvidas.com.

El poema escrito por Henry Wadsworth Longfellow es parte de la cultura patriota y refleja el espíritu de independencia de Estados Unidos.

Sin embargo, la historia está llena de falsedades. Paul Revere no fue el único jinete que cabalgó esa medianoche. Al menos varias docenas de jinetes dieron la señal.

Los informantes jamás pronunciaron "Vienen los ingleses", ya que las personas de Boston se consideraban ingleses en ese entonces.

Otra mentira de la historia es que Revere dio la alarma en Concord, pero la verdad es que el hombre fue capturado por la patrulla británica, quien lo interrogó y liberó sin su caballo, por lo cual llegaría a Lexington a pie para presenciar la batalla de Lexington Green, menciona el sitiodiscoveramerica.com.

Nerón tocaba el arpa mientras ardía Roma. En el año 64, la ciudad Roma sufrió un gran incendio que duró cinco días consecutivos. La historia cuenta que mientras Roma ardía, el Emperador Nerón tocaba su arpa y admiraba como las llamas consumían la capital, detallarealpolitik.com.ar.

La creencia de que Neron veía las llamas y tocaba música es falsa, ya que el historiador Tacito menciona que el emperador se encontraba en la ciudad de Antium, descansando cuando el incendio comenzó y solamente regresó para organizar la reconstrucción, mencionaneron.planqton.com.

"Si no hay pan que coman pasteles". El Rey Luis XVI gobernaba una Francia envuelta en una crisis económica y tiempos de convulsión. Su esposa, la Reina Maria Antonieta era considerada una mujer frívola y voluble, e ignoró la miseria del pueblo, señala biografiasyvidas.com.

La historia menciona que en ese año, un grupo de personas fue a Versalles a ver a la Reina para explicarle la falta de pan. Ante tal situación, la monarca pronunció: "Si no hay pan, que coman pasteles". La frase de Maria Antonieta causó el enojo del pueblo y en 1793, el tribunal revolucionario la condenó a la guillotina.

No obstante, algunos historiadores mencionan que la frase célebre y discriminadora atribuida a Maria Antonieta, fue dicha por una mujer de nombre Madame de Montespan de acuerdo al libro de "Confesiones de Jean Jacques Rousseau", destaca la revista digital Almenara de Pinto.

La frase fue asignada a Maria Antonieta como parte de la propaganda revolucionaria en su contra.

La mujer de la Nobleza que se desnudo por los impuestos. En el siglo XVI, la esposa del Conde de Chester en el Reino Unido, Lady Godiva, cabalgó desnuda por las calles de Coventry en protesta por los altos impuestos que su marido había asignado al pueblo, mencionasobreleyendas.com.

El conde le había dicho que si ella era capaz de cabalgar sin ropa en el mercado repleto, disminuiría los cobros; la mujer cumplió con el acuerdo, pero los vasallos se encerraron en sus casas para respetar la desnudez de la noble y bella mujer.

La historia podría ser una simple leyenda, ya que Lady Godiva, al ser parte de la realeza, era capaz de disminuir los impuestos sin el permiso del Conde.

Ana Bolena, la Reina fea. Ana Bolena fue Reina de Inglaterra en el Siglo XVI. Años después de su muerte, Nicholas Sanders la describió como una como una mujer fea, de seis dedos, tres pechos y un gran bulto en el cuello, menciona historiaenfemenino.

La Reina tuvo una vida muy controvertida, fue acusada de adulterio, poseía un carácter fuerte e instauró una reforma que separó a la iglesia católica; pero no era nada fea. Realmente, Ana Bolena poseía gran belleza, detalla solonosotras.com.

El coloso de Rodas y los barcos que pasaban entre sus piernas. El coloso de Rodas es una de las siete maravillas del mundo antiguo y a pesar de que sí existió, no era de gran tamaño como se ha descrito. De acuerdo con la historia, las embarcaciones pasaban por entre las piernas de la estatua de 37 metros.

Sin embargo, eso es falso, ya que de haber tenido las piernas abiertas, el coloso de rodas no hubiera aguantado su peso, por lo cual se esculpió con las piernas juntas, mencionaarqueologos.org.

Los cascos con cuernos de los vikingos. Durante años, los vikingos han sido descritos como hombres fuertes y que usaban cascos con cuernos.

De acuerdo con algunos descubrimientos, la imagen de los vikingos con cuernos se debe a que los paganos realizaban sus enterramientos con cascos y cuernos para que el difunto bebiera.

Cuando se descubrieron los primeros esqueletos de vikingos, en la época Victoriana, se creyó erróneamente que los cuernos se habían desprendido de los cascos. Los artistas románticos, sin previa investigación, pronto difundieron grabados, cuadros e imágenes de estos hombres, empleando cascos con cuernos, menciona Curiosidades Históricas.

La inquisición mató a miles de personas. En el año de 1232, se estableció la inquisición en España con el objetivo de suprimir la herejía en todos los dominios españoles. La historia menciona que durante su tiempo de existencia causó la muerte de más de 300 mil personas, señalastatveritas.com.ar.

La inquisición quedó suprimida en 1843, según información mgar.net.

No obstante, la historia podría estar equivocada ya que en realidad la inquisición sólo mató a dos mil personas y fue una persecución limitada de protestantes.

La gran depresión y el hambre. En 1929 comenzó una de las crisis económicas más duras en la historia de Estados Unidos y del mundo entero. El desempleo y los precios aumentaron. Muchas personas pasaron hambre.

A pesar de que el dinero era escaso durante la gran depresion, muy poca gente murió de hambre. Los programas del gobierno y el esfuerzo de la gente que lograba encontrar comida hizó que millones de personas se mantuvieran alimentadas. Las personas no tenían dinero para darse lujos, pero si podían comprar alimentos, indica el sitio grandepresion.com


Cleopatra la Reina de Egipto. Uno de los nombres más reconocidos a lo largo de la historia es el de Cleopatra, la última Reina de Egipto. Su figura forma parte del escenario político de las luchas civiles de Roma que pusieron fin al Primer y al Segundo triunvirato, detalla biografiasyvidas.com.

Durante años, muchos han creído que Cleopatra había nacido en Egipto, sin embargo, la reina era de Macedonia ya que la dinastía Ptolomeo procedía de aquella región, menciona egipto.com.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Palladium Vallarta