20100605

Shakira y su Waka waka plagio

Mientras “Waka Waka (Esto es África)” de Shakira comienza a sonar cada vez con más fuerza, también surgieron las interrogantes sobre si este tema es realmente original o no.
No pasó mucho tiempo antes de que nos diéramos cuenta de que parte de esta canción no es nueva. En realidad es un viejo cántico proveniente de Camerún llamado "Zangalewa", tan popular en los pueblos de África que es interpretado con distintas pronunciaciones. Se cree que el origen puede estar en una canción utilizada por los soldados para marchar y que fue heredada y repetida por los niños con el paso del tiempo.



Sorprendentemente una de las primeras manifestaciones masivas del “Waka Waka” llegó en las voces de un grupo de República Dominicana llamado Las Chicas del Can en 1982. El músico Wilfrido Vargas compuso el tema “El Negro No Puede” para ellas usando parte de esa melodía.



Algunos años más tarde, en 1986, una banda de Camerún llamada Golden Sounds lanzó su versión del tema “Zangalewa” y se hicieron muy populares. El éxito que lograron con esta canción los obligó incluso a cambiar su nombre a Zangalewa.
Tras la polémica que se veía venir, Shakira no tuvo más remedio que llegar a un acuerdo monetario con el manager de Golden Sounds por haber usado sin permiso previo parte de este tema que es muy similar al himno oficial del Mundial.



1 comment:

Unknown said...

Es lo malo de no militar en las filas de disqueras independientes. Más rápido que deprisa se les acaban las ideas. Posdata: Shakira me da taaanta flojera...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Palladium Vallarta