20090520

Encuentran eslabón perdido

El doctor Jorn Hurum presenta el fósil de mono-lémur de 47 milliones de años de antigüedad.MIKE SEGAR / REUTERS

Un equipo de científicos han revelado al mundo el esqueleto fosilizado de un prosimio de 47 millones de años de antigüedad que podría convertirse en el eslabón perdido de la evolución humana. El fósil, al que han llamado ‘Ida’ ha sido presentado hoy en una rueda de prensa especial en Nueva York. Se llama Ida, fue hallada en 1983, pero recién hace dos años se la caracterizó como el “eslabón perdido” entre el hombre y el resto de los primates. Ayer se presentó en sociedad.

El descubrimiento del 95% del esqueleto de un mono-lemur ha sido descrito por los expertos como “la octava maravilla del mundo”, y consideran que su impacto en el mundo de la paleontología será algo así como “un asteroide caído en la Tierra” al considerar que se ha completado la búsqueda de una conexión directa entre los humanos y el resto del reino animal que inició Charles Darwin hace 200 años con su libro «El origen de las especies».

SCIENCE-PRIMATE/

El fósil denominado ’Ida’ de 47 milliones de años de antigüedad. MIKE SEGAR / EFE. El fósil de Ida, hallado cerca de Frankfurt: es una hembra y tiene el 95 por ciento de su esqueleto.

Así, el equipo investigador señala a Ida como la prueba de la transición de las especies que inició Darwin a bordo del ‘Beagle’. Según expresó sir David Attenborough, Darwin “se habría emocionado” de haber visto el fósil porque expresa lo que el ser humano es y de dónde procede.

La verdad es que es un buen regalito para el año de Darwin, que conmemora los doscientos años del nacimiento del creador de la Teoría de la Evolución y los ciento cincuenta años de la publicación de El origen de las especies. A saber: la presentación en sociedad paleontológica de un fósil de 47 millones de años, al que, un tanto pomposamente, se proclamó como el “eslabón perdido” entre el hombre y el resto de los primates.

Es así: se trata de un bicho parecido a un lemur, de un metro de altura y que pesaba 650 o 900 gramos, solamente unos cincuenta millones de años antes de que se estableciera el sistema métrico decimal; según la clasificación linneana, quedó con el nombre de “Darwinius massillae”, aunque también se puede utilizar el más familiar de “Ida”.

Sólo le falta una pierna desde abajo de la rodilla y podría dar indicios sobre una etapa temprana de la evolución de los primates, dijeron científicos.

El paleontólogo noruego Jorn Hurum, quien lideró a un equipo de científicos que analizó el fósil durante los últimos dos años, comentó que podría parecerse a uno de los primeros ancestros de los humanos, pero que no es probable que haya sido un antepasado directo.

“No estamos tratando con nuestra tatara-tatara-tatara-tatarabuela, pero quizás con nuestro tatara-tatara-tataratía”, explicó Jens Franzen, del Senckenberg Research Institute en Frankfurt, a reporteros en el Museo Estadounidense de Historia Natural, en Nueva York.

El primate, que mide 58 centímetros, desde la punta de la nariz hasta el final de su cola, era hembra y murió antes de cumplir el año de vida, dijo Hurum. Fue llamada Darwinius masillae en honor a Charles Darwin, quien estableció la teoría de la evolución, pero recibió el apodo de Ida.

“Esta pequeña criatura va a enseñarnos nuestra conexión con el resto de los mamíferos. Es el único que nos conecta directamente con ellos” (añadió). Ahora la gente puede decir, de acuerdo, somos primates, enséñennos el vínculo. Ese nexo que decían que estaba perdido ya no lo está más”.

El fósil, bautizado en honor a Darwin con el nombre de Darwinius masillae, y de unos 53 centímetros de altura ha sido investigado en secreto durante los últimos dos años por un equipo internacional de expertos en fósiles dirigido por el profesor del Museo de Historia Natural de Noruega, Jorn Hurum.

Después de completarse su estudio fue trasladado a Nueva York bajo fuertes medidas de seguridad para ser revelado hoy al mundo durante el bicentenario del nacimiento de Darwin. Según se indicó, a finales de este mes se exhibirá durante un día en el Museo de Historia Natural de Londres, antes de regresar a Oslo.

Los científicos consideran que Ida (aplastado hasta el grosor de un posavasos) es el fósil de primate más completo nunca encontrado.

1207940008531

Imagen de archivo de lémures en Madagascar. MIKE HUTCHINGS / REUTERS

Es el fósil de primate más completo nunca encontrado.
En concreto, Ida tiene en vez de garras uñas como las de los seres humanos y sus pulgares opuestos, lo que la sitúa en el inicio de la raíz de la evolución humana cuando los primeros primates desarrollaron características que después eventualmente les harían convertirse en lo que hoy es el hombre. Su análisis ha revelado que Ida se trataba de una hembra joven. Por sus manos y sus pies, y la disposición de los dedos, se sabe que era un primate. También se ha podido averiguar, por su tripa, que era un herbívoro que comía frutas, semillas y hojas. Cuando murió, Ida no tenía más de nueve meses. El estudio revela que se había fracturado la muñeca y quizás esa lesión fue la que provocó su muerte prematura.

El estudio revela que se había fracturado la muñeca y quizás esa lesión fue la que provocó su muerte prematura

Asimismo, otro importante descubrimiento es la forma del hueso del talón de su pie, que los humanos tuvieron de la misma manera muchos años mas tarde.

Ida fue desenterrada por un cazador de fósiles aficionado hace unos 25 años en Messel, un antiguo cráter volcánico cerca de Frankfurt (Alemania), famoso por la cantidad de fósiles. El coleccionista que la encontró la limpió y la colocó en un poliéster de resina y la mantuvo colgada durante 20 años en la pared de su casa.
Este fósil es realmente parte de la historia de la evolución humana, de la parte más profunda de los anales del tiempo, de hace 47 millones de años, según los investigadores.

Colgado en una pared durante 20 años
Según Sky News el propietario no tenía idea de la importancia única del fósil y él simplemente lo contemplaba como a un cuadro. Sin embargo, en 2006, Ida llegó a las manos de un tratante privado, Thomas Perner, que se presentó con el fósil al profesor Hurum en la Feria anual de fósiles y de comercio de minerales de Hamburgo (Alemania).

Al verlo por primera vez, el profesor Hurum exclamó que se trataba del “fósil más bello del mundo” y no pudo dormir durante dos días. Según se observa en una grabación de video casera del propio profesor, éste dice emocionado que “esto es algo que el mundo no ha visto nunca antes, un espécimen único, totalmente único”.

Fue entonces cuando el tratante le pidió más de un millón de dólares por el fósil, diez veces más que la cantidad más alta pagada por un fósil en el mercado negro, según la cadena de noticias americana. Sin embargo, después de seis meses de negociaciones, el profesor logró recopilar el dinero en Noruega y se llevó a Ida a Oslo (Noruega).

87273386--253x190

De izquierda a derecha, Holly Smith , Jens Franzen y Jørn Hurum, los tres investigadores que han analizado el esqueleto de hace 47 millones de años del primate fósil más completo de la historia / AFP

Este experto en fósiles descubrió un monstruo marino de 50 pies de altura que se llamó Predator X en una isla de Noruega cercana al Polo Norte. Fue entonces cuando encajó “el dream team” de expertos que ha trabajado en secreto durante los últimos dos años.

El equipo incluye al paleontólogo doctor Jens Franzen y al doctor Holly Smith, de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), y al presidente electo de la Sociedad Paleontológica de Estados Unidos, Philip Gingerich.

Una Alemania tropical
De acuerdo a los estudios radiométricos de las rocas volcánicas de Messel, los expertos descubrieron que Ida vivió hace 47 millones de años en el periodo del Eoceno, cuando los bosques tropicales casi se juntaban con los polos y Suramérica estaba aún separado aún tenía que juntarse a Norteamérica.

Durante ese periodo surgieron las primeras ballenas, caballos, murciélagos y monos y los primeros primates se dividieron en dos grupos; uno de ellos vivió y se mantuvo como lemures, y el segundo evolucionó hacia los monos y después hasta los humanos.
Los investigadores han concluido que Ida no fue un simple lemur sino un “lemur mono”, porque se encuentra a caballo entre ambos grupos y además se sitúa en la cercana línea hacia los humanos.

“Cuando Darwin publicó su ‘Origen de las Especies’ en 1859, dijo un montón sobre la transición de las especies, pero también que él nunca encontró especies de transición, por lo que toda su teoría entera podría haber sido incorrecta, por lo que él hoy estaría muy contento si viviera hoy cuando damos a conocer al mundo a Ida”, concluyó el profesor Hurum.

Nacion.com

Tanto los humanos como los lémures descenderían de esta nueva especie, el Darwinius massillae , hallado en Alemania en 1983. PLOS ONE para LN

Algunos datos:

Es, por ahora, el fósil de primate más completo jamás encontrado (se halló el 95 por ciento del esqueleto); los indicios muestran que, casi con seguridad, era una hembra (por eso “Ida” y no “José”, o “Hermenegildo”), joven (de no más de nueve meses), y un (una) primate sin lugar a dudas, dado su pulgar oponible y sus dedos en lugar de garras.

El estado de conservación del fósil es perfecto y permite ver no solamente sus huesos sino adivinar con mucha precisión las partes blandas, y sorpresa entre las sorpresas, el contenido del estómago: frutas, hojas y semillas. Se parece mucho a los lemures actuales, cuyos antepasados son considerados, desde hace tiempo, el semillero a partir del cual evolucionaron los primates (en ese sentido, el hallazgo no hace sino confirmar esa arraigada presunción).

El fósil fue encontrado en 1983 cerca de Frankfurt y sufrió curiosos avatares: fue vendido en una feria especializada en Alemania y separado en dos partes por esa peste de la paleontología (y también de la arqueología, ya que estamos) que son los coleccionistas privados, hasta que hace dos años pudo echar mano sobre él la Universidad de Oslo; de ahí en adelante, Ida accedió a la gloria, tardía (47 millones de años) pero gloria al fin.

“Es una especie de piedra Rosetta, porque une elementos que antes no habíamos sido capaces de asociar.” “Este espécimen es como encontrar el Arca perdida.” “Este fósil probablemente estará en todos los libros de texto de los próximos 100 años”, dijeron los investigadores que estuvieron a cargo de la presentación.

Arca perdida o piedra Rosetta puede quizá ser mucho, pero, aparentemente Ida es testimonio de un momento de la evolución anterior a aquel en que se separaron dos ramas de primates: la que dio origen a los lemúridos actuales y la que dio (unos cuarenta millones de años más tarde) los grandes monos y todas las variedades de Homo (el Sapiens entre ellos). Es decir, los antepasados del hombre.

Naturalmente, y otra vez gracias a la importancia verdadera del fósil, y no poco al Año Darwin, todo se anunció con bombos y platillos y un importante despliegue mediático y de relaciones públicas en el Museo de Historia Natural de Nueva York, y ya el próximo lunes el canal History difundirá un documental con el título “El eslabón”. Ida, así, alcanza ya la estatura de estrella televisiva.

No es que no sea importante; cada fósil que aparece, especialmente si está entero, o casi entero, especialmente si es muy antiguo, o rellena algún bache evolutivo –los famosos “agujeros” del registro fósil– es un nuevo tesoro que se agrega a la corona del rey Darwin, y eso es difícil de discutir.

Anunciar así como así que se encontró “el eslabón perdido” puede ser excesivo; especialmente porque la misma noción, de la que se ha abusado hasta el cansancio (no es la primera vez que aparece uno) es complicada, poco rigurosa y difusa (debido, nuevamente, a las discontinuidades del registro fósil).

Los antepasados directos de los humanos “deben haberse visto parecidos”, comentó Hurum.

“Esta es la última pista que tenemos acerca de cómo se veían”, dijo. “Pero siendo prudentes como científicos (…) por supuesto no estamos planteando que éste es nuestro ancestro directo. Eso es demasiado”, agregó Hurum.

“Es realmente, realmente difícil decir con exactitud en este punto quién dio origen a los humanos”, precisó.

Ida se vincula a los humanos por el hueso del talud en su tobillo, que tienen exactamente la misma forma. Los científicos dicen que sus dedos gordos del pie opuestos y la presencia de uñas, en vez de garras, confirman que fue primate.

Los científicos fueron capaces de analizar los contenidos del intestino de Ida, que mostraron que comía semillas y hojas.

Ida vivió en una época geológica conocida como Eoceno, la misma en que el planeta fue tomando su estructura actual y se formaron los Himalayas y los Andes, por ejemplo.

El fósil de Ida , completo en un 95%, fue descubierto en 1983 en Messel, cerca de Fráncfort del Meno, Alemania.

Desde entonces, los huesos estuvieron divididos en dos colecciones privadas y no fue sino durante los últimos dos años cuando los científicos pudieron estudiarlos todos juntos.

“Este es el primer eslabón para todos los humanos. Probablemente su imagen estará en todos los libros de texto por los próximos cien años”, dijo Jørn Hurum, miembro de la Universidad de Oslo, Noruega, y uno de los investigadores.

También participaron científicos del museo suizo de Basel, de la Universidad de Michigan (EE. UU.) y de la Universidad de Bonn, en Alemania.

Los detalles del descubrimiento se publicaron en la última edición de la revista PLoS One .

El fósil está expuesto desde este lunes en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Su llegada y el anuncio de los investigadores fue promovido por una información de prensa del canal de cable History.

Ese canal transmitirá en Estados Unidos un documental sobre el descubrimiento el lunes de la próxima semana.

También se publicará un libro y se habilitó el sitio web http://www.revealingthelink.com/ (presentando al eslabón).

Un equipo liderado por el profesor noruego Jorn Hurum trabajó con este material durante dos años para poder llegar a la conclusión de que se trata de “la octava maravilla del mundo y el eslabón perdido” que supuestamente prueba la teoría evolutiva de Charles Darwin. El esqueleto fue hallado en 1983 en un cráter rico en fósiles de la época Eocena, cerca de Frankfort, pero no se supo entender entonces la importancia del hallazgo.

El descubrimiento fue mantenido en secreto en los dos últimos años porque el científico noruego firmó un contrato con el canal de televisión History Channel y la cadena estadounidense ABC que tienen los derechos de exhibición y explotación de todo el trabajo.

“Para el mundo de la paleontología es como si un asteroide hubiera chocado con la Tierra. Darwin estaría tremendamente sorprendido por este hallazgo”, dijo Sir David Attenborough, el científico y cineasta, al presentar a Ida en el museo de Ciencias Naturales de Nueva York.”

Esta pequeña criatura nos muestra la conexión que tenemos con el resto de los mamíferos. Lo que creíamos como el eslabón perdido de la evolución está ahora aquí frente a nosotros”, agregó Hurum.

El fósil más bello del mundo” 

Según Sky News, el propietario no tenía idea de la importancia única del fósil y él simplemente lo contemplaba como a un cuadro. Sin embargo, en 2006, 
Ida llegó a las manos de un tratante privado, Thomas Perner, que se presentó con el fósil al profesor Hurum en la feria anual de fósiles y de comercio de minerales de Hamburgo (Alemania). 

Al verlo por primera vez, el profesor Hurum exclamó que se trataba del “fósil más bello del mundo” y no pudo dormir durante dos días. Según se observa en una grabación de video casera del propio profesor, éste dice emocionado que “esto es algo que el mundo no ha visto nunca antes, un espécimen único, totalmente único”. 

Fue entonces cuando el tratante le pidió más de un millón de dólares por el fósil, diez veces más que la cantidad más alta pagada por un fósil en el mercado negro, según la cadena de noticias americana. Sin embargo, después de seis meses de negociaciones, el profesor logró recopilar el dinero en Noruega y se llevó a 
Ida a Oslo (Noruega). 

Un ‘dream team’ de expertos

Este experto en fósiles descubrió un monstruo marino de 50 pies de altura que se llamó
Predator X en una isla de Noruega cercana al Polo Norte. Fue entonces cuando encajó eldream team de expertos que ha trabajado en secreto durante los últimos dos años.

El equipo incluye al paleontólogo doctor Jens Franzen y al doctor Holly Smith, de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), y al presidente electo de la Sociedad Paleontológica de Estados Unidos, Philip Gingerich. 

De acuerdo con los estudios radiométricos de las rocas volcánicas de Messel, los expertos descubrieron que 
Ida vivió hace 47 millones de años en el periodo del Eoceno, cuando los bosques tropicales casi se juntaban con los polos y Suramérica estaba aún separado de Norteamérica.

Este “eslabón perdido” vivió hace unos 47 millones de años y la importancia de su descubrimiento radica en que se encuentra en el punto de la evolución antes de que se dividieran las ramas que condujeron a simios y seres humanos por un lado (el suborden Haplorrhini ) y a los lémures por otro (el subordenStrepsirrhini ).

El nombre científico de la especie descubierta será Darwinius massillae , pero el especimen hallado fue bautizado coloquialmente como Ida por la hija de uno de los investigadores.

Esta hembra de nueve meses medía cerca de un metro de largo y pesaba cerca de un kilogramo.

Aunque físicamente se parece a un lémur actual, no posee todas sus características: le falta una garra en formación en el segundo dedo del pie y una fila de dientes en mitad de su quijada inferior.

IDA COMIÓ HOJAS ANTES DE MORIR

El análisis del fósil reveló a los científicos que habían encontrado una hembra joven, la cual fue bautizada Ida. Por sus manos, sus pies y la disposición de los dedos, se sabe que era un primate. Tras analizar sus intestinos también se supo que era un herbívoro y que comió frutas, semillas y hojas antes de morir.

Como los primates actuales, Ida tenía cinco dedos en cada mano, lo que era muy útil para subir a los árboles y recoger fruta.

Sus brazos y piernas eran flexibles y cortos, igual que en los humanos. El revestimiento de sus ojos también es como el humano, por lo que quizás podían ver en tres dimensiones.

Aunque tiene características que la hacen comparable a los lémures actuales, Ida carece de dos características anatómicas de estos animales: una especie de garra en formación en el segundo dedo del pie y una fila fundida de dientes en mitad de su quijada inferior.

Ida tenía una mano quebrada y, posiblemente, esto le dificultó sobrevivir en un ambiente cercano a un volcán que emanaba dióxido de carbono.

“Darwin estaría muy contento”

Durante ese periodo surgieron las primeras ballenas, caballos, murciélagos y monos y los primeros primates se dividieron en dos grupos; uno de ellos vivió y se mantuvo como lemures, y el segundo evolucionó hacia los monos y después hasta los humanos. 

Los investigadores han concluido que 
Ida no fue un simple lemur, sino un lemur mono, porque se encuentra a caballo entre ambos grupos y además se sitúa en la cercana línea hacia los humanos. 

“Cuando Darwin publicó su ‘Origen de las Especies’ en 1859, habló mucho sobre la transición de las especies, pero también que él nunca encontró especies de transición, por lo que toda su teoría entera podría haber sido incorrecta. Por esa razón, estaría muy contento si viviera hoy, cuando damos a conocer a 
Idaal mundo”, ha concluido el profesor Hurum.

El fósil estuvo en manos de coleccionistas por 20 años hasta que en el 2006 un intermediario se lo mostró a Hurum durante la feria anual de fósiles y minerales de Hamburgo. “No pude dormir por dos noches hasta que lo adquirí”, admitió Hurum que no sólo tiene el contrato exclusivo para la serie de documentales del History Channel sino que ya tiene un multimillonario contrato para un libro.

El estudio de Ida y su análisis científico han durado dos años hasta su divulgación ayer en la revistaPLoS ONE, una publicación online de libre acceso que no pasa por ser una de las principales referencias en el mundo científico, pero que ofrece la oportunidad de difundir estudios exhaustivamente largos y detallados. Anteriormente, Gingerich había publicado en esta misma revista el descubrimiento de una presunta ballena arcaica en proceso de transición de la tierra al mar.

Durante estos dos años, Gingerich, Hurum y sus colaboradores han mantenido un secreto blindado que excede lo habitual en cualquier proyecto científico. Mientras se organizaba el circo mediático que finalmente estalló ayer y que mantendrá a Darwinius en los titulares durante un tiempo, las partes implicadas fueron obligadas a firmar acuerdos de confidencialidad.

El secreto se rompió el pasado fin de semana en el diario The Wall Street Journal. Gingerich declaraba al periodista de este medio que el nuevo espécimen, parecido a un primitivo lémur, es probablemente un antecesor común de monos, simios y humanos. En el artículo se anunciaba la divulgación de todos los detalles en el próximo artículo científico y en rueda de prensa que presidiría el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Por su parte, el dominical británico Mail Online anunciaba la inminente presentación del hallazgo en un documental de la BBC apadrinado por Attenborough.

Prudente escepticismo

Mientras, los rumores corrían por los blogs. En las revistas Nature y Science, los grandes templos de la ciencia, se acogía con prudente escepticismo una nota de prensa distribuida por el circoDarwinius, titulada Un hallazgo científico revolucionario que lo cambiará todo y a la que Science replicaba bajo la cabecera El titular científico más exagerado del mundo. En las horas previas, la televisión en EEUU difundía el eslogan Esto lo cambia todo, al tiempo que se exhibían imágenes de la llegada del hombre a la Luna y del asesinato de JFK. En otros medios se hablaba de la “piedra Rosetta de la evolución de los primates”.

Por fin, la rueda de prensa y la liberación del estudio de PLoS ONE permitían ayer conocer los detalles. Ida, o Darwinius masillae, es un animal del tamaño de un mapache, una hembra que vivió hace unos 47 millones de años en el entonces bosque tropical del área de Messel y que murió en las aguas de la caldera. La extraordinaria preservación del 95% de su cuerpo muestra incluso el contorno de su piel y su último almuerzo vegetariano aún en su estómago.

El estudio aventura que se trata del “primate más completo conocido en el registro fósil”. En el momento de su muerte, antes de cumplir un año, Ida aún conservaba los dientes de leche, como revelan los análisis de rayos X. Había crecido hasta un 60% de su peso adulto, que habría alcanzado unos 900 gramos.

La enorme importancia de una diminuta uña

Una de las claves más importantes para situar a ‘Darwinius’ en la clasificación de los mamíferos está en sus extremidades. Su pie muestra el pulgar oponible, característico de los primates, y sus dedos poseen uñas en lugar de garras. Sin embargo, los lémures conservan una garra en el segundo dedo, que utilizan para el cuidado de su pelaje y para labores de aseo. En cambio, el segundo dedo del pie de ‘Darwinius’ presenta una uña normal.

El principal interés de Ida consiste en que se asemeja a los lémures, con el pulgar oponible característico de los primates, uñas en lugar de garras y una disposición de sus extremidades traseras que sugiere un principio de evolución hacia un futuro bipedalismo. Pero en cambio, carece de ciertos rasgos típicos de los actuales lémures, como el peine dental y la garra de aseo, dos estructuras que estos animales emplean para el cuidado de su pelaje.

Ida podrá ser vista en el museo de Historia Natural de Nueva York y también estará un día en Londres antes de regresar a Noruega donde continuarán los trabajas de investigación.

El mayor espectáculo del mundo

Negociaciones

Según el diario The New York Times, los científicos llegaron a un acuerdo secreto con la productora de documentales Atlantic Productions, que a su vez vendió un 51% del proyecto, conocido por su nombre en clave Y, a A&E, la operadora de History Channel. El trato incluía los derechos de difusión mundial y la negociación con BBC en el Reino Unido y ZDF en Alemania, además de una exclusiva de información a la cadena ABC para mostrar el fósil hoy miércoles por la mañana en el programa Good Morning America.

Gira mundial

El documental, titulado El eslabón, se exhibirá el lunes 25 en EEUU y posteriormente en el Reino Unido. El fósil, que fue trasladado desde Noruega a EEUU para la rueda de prensa en el Museo de Historia Natural de Nueva York, viajará de vuelta a Europa con parada en Londres, donde David Attenborough lo mostrará al público con ocasión de la difusión del documental.

Merchandising

Un libro, también titulado El eslabón, se ha editado especialmente para la ocasión. La editorial distribuyó 110.000 ejemplares a los comercios antes de la rueda de prensa, obligando a los libreros a firmar que no abrirían las cajas antes de la fecha autorizada. Hurum justifica toda la operación: “Cualquier banda pop lo hace”.

Quisiera justificar y de alguna manera intelegir el negocio o el aspecto pecuniario de este descubrimiento.Hace dos años la Universidad de Oslo compró el fosil y tras su adquisición un equipo multidisciplinar e internacional se ha volcado en su estudio.¿ Es la hora de recuperar lo invertido? (J.J.Pereira,# 27, 20-05-2009 06:38:31,http://www.publico.es/ciencias/226587/eslabon/encontrado/lemur/darwinius/humanos/simios?pagCom=1)

“]Ida fig-s62

[The image is Fig. S6 of the PLoS ONE article, published under the Creative Commons Attribution License; any reuse should cite the authors and journal.

 Fossil of Primate Common Ancestor Discovered
A paper published May 19 in PLoS ONE has the blogosphere in a frenzy over a 47 million-year-old primate fossil unearthed in Germany that might be the ancestor of all modern day humans, monkeys and apes. Scientists discovered the fossil—they’re calling it Ida—in 1983, but only recently has it been restored. Ida was once a lemur-like animal and belongs to a newly classified genus and species, Darwinius masillae. The most intact primate fossil discovered to date, the find will have particular meaning to evolutionary biologists who have long searched for a “missing link,” though ScienceBlogger John Wilkins cautions, “it is not the missing link…it is one of potentially millions of missing nodes of the evolutionary tree.”

Artículos recomendados

Here is a snapshot of media/blog coverage of this article:

Fuentes:

1 comment:

Ponc3man! said...

no se ve la letra, solo seleccionandola, y ya lo probe en 3 compus, cambienle el color no sean gachos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Palladium Vallarta