20090401

Pendeje-arte: Serían apócrifos los "nuevos " óleos de Frida Kahlo

El director general de los Museos "Frida Kahlo Anahuacalli" y "Dolores Olmedo", Carlos Phillips, calificó la víspera de apócrifos los óleos atribuidos a Frida Kahlo y que aparecieron en Michoacán, y pugnó por la creación de un comité de expertos que identifique la obra de la famosa pintora mexicana. "Para mí no son obras de Frida.

No soy experto, soy director de los museos y he visto muchas Fridas y Diegos y desde mi punto de vista personal, no son originales", afirmó Phillips, para quien también sería útil editar un libro con lo que hasta ahora se conoce como obra original de la pintora y así "eliminar dudas".

El también director del Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo sostuvo que las piezas perdidas en 1954: "Frida junto a su muerte", "La mesa herida", "La última cena", "Mi corazón es fuerte y vuela como un ave" y "Yo riendo y tu llorando", no son las que tiene José Antonio Castelazo en su poder.

Acompañado por la crítica de arte Teresa del Conde, la directora de Artes Plásticas del INBA, Magdalena Zavala; la curadora del Museo Dolores Olmedo, Josefina García; así como la directora del Museo Casa Azul Frida Kahlo, Hilda Trujillo; Olmedo propuso crear un comité de expertos nacionales y extranjeros que identifiquen la obra de Kahlo.

Explicó que el Museo Dolores Olmedo cuenta con un catálogo que registra 248 obras, entre óleos, acuarelas, dibujos y páginas de diario atribuidas a Kahlo.

A la fecha, agregó, se han detectado y registrado cerca de 400 obras falsas y que se han pretendido adjudicar a la pintora, tanto por los registros y datos, así como por personal experto en la obra de la esposa del muralista mexicano Diego Rivera.

Aclaró que los únicos que pueden dar certificados de autenticidad son los herederos de la obra, "a menos que exista una estructura aprobada por éstos o quienes tengan el derecho moral o de autoría como el Copyright".

"Frida se está reproduciendo más muerta que viva, cosa que nos sorprende mucho porque eso si sería un milagro", señaló Olmedo.

En cuanto a la obra "Mesa herida"m aseguró que ésta fue entregada a la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en tiempos de Frida (1907-1954) y que se encuentra en una de las bodegas de un museo ruso pero se desconoce cuál es. (Con información de Notimex/JJJ)

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Palladium Vallarta