20080911

Quien dijo que el tren "gringo" no es un peligro para la ciudad de Morelia?


Un total de cinco viviendas resultaron afectadas luego que un tren de carga proveniente de Lázaro Cárdenas se descarriló a la altura de la tenencia Morelos, reportaron autoridades estatales.

Al respecto, la Unidad Estatal de Protección Civil acotó que el percance no dejó víctimas, sin embargo, la zona fue acordonada por elementos del Ejército Mexicano, pues se registró una fuga de nitrato de amonio.

El reporte señala que fueron unos 24 vagones y dos locomotoras las que descarrilaron, sin que se conozcan hasta el momento los motivos.

Los maquinistas y personal que operaba el ferrocarril se dieron a la fuga, dejando abandonada la mercancía que transportaban, que en su mayoría era material siderúrgico.

La empresa operadora ferroviaria Kansas City Southern es quien se está haciendo cargo del accidente.

*Para profundizar mas en el tema, citemos una nota de hace un año que tuvo que ver con el nitrato de amonio, la sustancia que fue derramada en el accidente, la cual ademas de ser altamente toxica, es explosiva.


La explosión en Coahuila dejó más de 100 mdp en daños
Por: Maricela Alfaro B. en Saltillo | Nacional Viernes 14 de Septiembre de 2007 |

A más de cien y medio millones de pesos ascienden los daños que dejó la explosión de un tráiler con nitrato de amonio, en el municipio de Nadadores, por lo que la Procuraduría de Justicia en Coahuila promoverá una demanda civil en contra de las empresa fabricante y transportadora de dicha sustancia para reclamar la reparación de los mismos.
En la víspera de determinar si existen factores para demandar la acción penal, la dependencia, recurrirá a la vía civil para obligar a las compañías “Orica” y “Fletes y Traspaleos” a asumir el costo de la reparación de viviendas, y atención a las personas accidentadas el pasado domingo.
Jesús Torres Charles, titular de la PGJEC, informó que se fincaran cargos por homicidio, lesiones, daños a terceros, abandono de persona y daños a las vías de comunicación, ya que la explosión del tráiler con nitrato de amonio, provocó un cráter de 25 metros de diámetro por tres de profundidad.
“Estamos investigando si tanto la empresa productora, como la transportadora cumplen con todos los requisitos marcados por la ley para producción, envasado, manejo y transportación de los mismos, en caso de determinar que hay alguna falta de atención a las normas, se establece la responsabilidad”.
“Cada operación que se hace debe documentar con permisos especiales, porque se debe solicitar permiso especial para vender el producto, y la transportadora para transportarlo”.
El procurador de Justicia, reiteró que las estimaciones que se tienen hasta el momento sobre la cuantificación de daños, es de unos 100.5 millones de pesos, sin contar el costo que representa la reparación de los 63 vehículos dañados por la explosión y los gastos funerarios por la muerte de 28 personas y el tratamiento de lesiones a otros 250 accidentados.
En tanto, la Comisión de los Derechos Humanos en Coahuila, promovió ante su sede central en México, una queja en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en relación a la explosión en Nadadores, al aclarar que la falta de seguridad es también una violación a las garantías individuales.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Palladium Vallarta