20080913

Cobran "cuota" para usar los baños en secundaria

En la secundaria Técnica número 5 del municipio michoacano de Apatzingán cobran a los estudiantes 50 centavos por usar el baño, por lo que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ya realiza una investigación del hecho.
Y es que fue luego de una denuncia pública, que el Visitador de la CEDH en dicha región, Erick Alejandro González Cárdenas captó de oficio una queja en contra de la Escuela Secundaria Técnica número 5 por cobrar a los estudiantes para poder ingresar al sanitario.
De acuerdo con la visita realizada al plantel y en donde se aplicó una encuesta entre el alumnado toda vez que en esa hora se encontraban en receso, sobre el cobro de 50 centavos, los niños respondieron que “efectivamente se les cobraba esa cantidad y se les daba un pedazo de papel sanitario; incluso un menor refirió que cuando se le acababa el dinero iba a las canchas para hacer sus necesidades fisiológicas”.
Entre las impresiones recabadas destacan que se encuentra por fuera, de los baños, una mesa y una persona con un rollo de papel que exige la cuota al momento de que ingresan los menores, platicando con una de las encargadas de nombre Maritza Cervantes admitió que efectivamente se realiza el cobro.
Por otra parte, preguntando al personal administrativo de la escuela, refirió que hay un baño especial para personal docente y administrativo, el cual es aseado por el intendente del plantel; y, que por lo que toca a los sanitarios de los estudiantes, las personas que cobran hacen el aseo; por lo que se procedió a ingresar al sanitario de los niños percatándonos que se encuentra totalmente sucio.
Cabe mencionar que la citada escuela cuenta con 18 grupos con aproximadamente 45 alumnos en el turno matutino y que prácticamente la misma población estudiantil se encuentra en el turno vespertino, siendo por tal mas de mil alumnos en los dos turnos.
Por todo lo anterior se inició la apertura de la averiguación bajo los conceptos de ejercicio indebido del servicio público, violación a los derechos del niño y cobro indebido, atribuidos a personal docente y administrativo de dicha Institución Pública Educativa.

Fuente: Quadratin agencia

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Palladium Vallarta