20080601

Hallan tribu aislada, a punto de desaparecer

Río de Janeiro. Los antropólogos expresaron temor por la pronta desaparición de una tribu amazónica cuya existencia no había sido reportada hasta que el jueves se difundieron fotos de sus miembros, apuntando flechas a un helicóptero.

Funcionarios del gobierno dijeron que la existencia de la tribu era conocida desde hacía unos 20 años, pero que decidieron difundir las fotos ahora para llamar la atención sobre el problema de estos indígenas ahora que se intenta explotar sus tierras en las densas selvas de la frontera con Perú.



“Difundimos estas fotos porque si las cosas continúan por este camino, esta gente desaparecerá”, dijo José Carlos Meirelles, de la Fundación Nacional del Indio, coordinador de los esfuerzos del gobierno para proteger a esta y otras tres tribus “aisladas”.

Las fotos, tomadas a fines de abril y principios de mayo, muestran a una decena de indios, casi desnudos y pintados de rojo, con arcos y flechas frente a seis chozas con techo de palma.

Según Meirelles, los antropólogos saben casi nada sobre el grupo, pero sospechan que está relacionado con las tribus Tano y Aruak.

La Fundación Nacional del Indio, un organismo del gobierno federal, cree que podría haber hasta 68 grupos “aislados” en todo Brasil, aunque se ha confirmado la existencia de 24.

Los antropólogos dicen que la mayoría de las tribus tienen conocimiento de la civilización occidental a través de contactos esporádicos con buscadores de oro, caucheros y madereros, pero prefieren mantenerse aislados de ella porque han sufrido ataques.

“Optaron por seguir aislados o mantener contactos ocasionales, pero estas tribus suelen recibir bienes modernos a través del trueque con otros indios”, dijo Bernardo Beronde, un antropólogo que trabaja en la región.

Beronde dijo que había hallado indicios de la existencia del grupo, pero las fotos son la primera prueba concreta.

En los últimos 20 años, el gobierno brasileño ha cambiado su actitud con respecto a estos grupos, y en lugar de tratar de entrar en contacto con ellos, se limita a delimitar la zona que habitan y aislarla.

El grupo que aparece en las fotos es una de cuatro tribus aisladas que recorren una zona de 630 mil hectáreas. Meirelles calcula que las cuatro tribus suman unas 500 personas.

Dijo que en los 20 años que ha trabajado en la zona, el número de “malocas”, las chozas con techo de palma, se ha duplicado, lo cual indicaría un crecimiento de la población y un éxito para la política de aislamiento.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Palladium Vallarta