20061227

Wikipedia en peligro, surgen Citizendium y Scholarpedia

México, D. F., 27 de diciembre (Redacción Internet Mundo de Hoy).- En sólo tres años y medio online, Wikipedia ha logrado acumular un millón de artículos en 50 idiomas, con la colaboración de unos 10.000 editores.

Sin embargo, Wikipedia cuenta con varias debilidades, como que cualquiera pueda introducir textos sin que sea necesaria una revisión exhaustiva de éstos, lo que provoca una falta de confianza en la calidad de su contenido y en una cierta vulnerabilidad ante la participación de autores anónimos.

En el mismo tenor han surgido sitios que buscan destronar a Wikipedia, por ejemplo Scholarpedia, que es un proyecto muy similar a Wikipedia pero en él sólo pueden introducir artículos determinados expertos invitados para ello, y quienes además se convierten en los supervisores de sus propios textos.

Ello supone que, cuando algún usuario quiera modificar, ampliar o corregir libremente un artículo, el texto final deberá ser autorizado por el experto que lo redactó inicialmente.

Mucho más exigente es Citizendium, que ha sido ideado como un banco de artículos y referencias abierto a la colaboración de cualquier usuario de Internet, pero bajo la guía de editores expertos que deben usar sus nombres reales.

Curiosamente, esta iniciativa, que está en su fase piloto y cobrará vida en el ciberespacio en unas semanas, es liderada por el cofundador de Wikipedia, Larry Sanger, que tras cinco años de ver crecer su proyecto pasó a ser uno de sus principales críticos.

Citizendium, que se establecerá como una organización independiente y sin fines de lucro, apunta a una "separación gradual y progresiva" de Wikipedia en su versión inglesa, aunque comenzará por "copiar" su contenido, que será revisado por los editores.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Palladium Vallarta