20050830

Subastan Libro de chistes sobre Hitler

Adolf Hitler ha pasado a la historia por múltiples razones, pero nunca por su sentido del humor. Sin la intención de desmentir esta idea, una casa de subasta británica ofrece hoy un libro de chistes sobre el dictador alemán que fue impreso precisamente por deseo del propio Hitler.
El libro está compuesto por viñetas de periódicos y revistas de todo el mundo, la mayoría británicos y norteamericanos, y se puso a la venta en Alemania en 1933, poco después de la llegada de los nazis al poder. La casa de subastas Mullock Madeley ha puesto un precio de salida de 225 euros. "Las viñetas que atacan a Hitler no son nuevas, pero lo que es insólito es que fuera el propio Hitler quien encargara el libro", explica un experto de la casa Mullock, Richard Westwood-Brookes. "Algunos chistes lo pintan como un personaje ridículo, pero otros muestran su cara más siniestra".Según el portavoz, el hecho de que Hitler consintiera en la publicación de un libro así demuestra que, a poco de llegar al poder en Alemania, "quería presentarse ante la población como alguien con sentido del humor del que no había nada que temer".En una de las viñetas aparece Hitler vestido como un indio y bajo la caricatura se puede leer "El jefe de la tribu de cazadores de cabezas tras la batalla de Leipzig con su vestimenta de guerra". Pasó el tiempo y los nazis ya no sintieron la necesidad de esconde sus verdaderas intenciones. Aunque no sabemos el éxito que tuvo el libro cuando se puso a la venta, lo cierto que es nunca hubo una segunda edición.
En una viñeta del libro, Hitler empuña dos guadañas que forman la esvástica.La casa de subastas suele poner a la venta documentos históricos y no es la primera vez que ofrece objetos relacionados con el nazismo y la Segunda Guerra Mundial. A veces, ha cometido errores y se ha visto obligada a rectificar. Tuvo que retirar una fotografía firmada de Hitler al descubrir que la subasta se iba a celebrar poco después de la celebración del Día del Holocausto. Las subastas de objetos relacionados con Hitler suelen estar rodeadas de polémica por la sensibilidad que despierta el tema. En julio de este año, se celebró una en Montreal en la que se pujaba por una serie de bocetos arquitectónicos dibujados por el propio Hitler. Montreal cuenta con un Museo del Holocausto al ser una de las ciudades del mundo en la que viven más supervivientes del exterminio de los judíos por los nazis. La comunidad judía canadiense protestó por la celebración de la subasta que además tuvo lugar en una iglesia.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Palladium Vallarta