20110321

Realizan transplante a Dallas Wiens, el hombre sin rostro

El hospital Brigham and Women's presenció la operación efectuada a un obrero, quien se electrocutó la cara con cables de alta tensión

Un obrero de Texas que quedó con la cara desfigurada hace dos años en un accidente con un cable de alta tensión recibió el primer trasplante total de rostro en Estados Unidos la semana pasada en un hospital de Boston.

Un equipo de más de 30 doctores, enfermeras y personal del hospital Brigham and Women's, liderado por el doctor Bohdan Pomahac, trabajó durante más de 15 horas para terminar el procedimiento en Dallas Wiens, un hombre de 25 años nativo de Fort Worth, Texas. El lunes el hospital lo evaluó en buenas condiciones.

El accidente de noviembre de 2008 cegó a Wiens y lo dejó sin labios, nariz y cejas. En Boston, los doctores trasplantaron todo el rostro, incluidos los labios, la nariz, la piel de la cara, los músculos de expresión facial y los nervios que los animan y proveen sensaciones.

El hospital no reveló la identidad del donante ni dijo la fecha exacta de la cirugía por motivos de respeto a la intimidad.

Wiens no lucirá ''ni como solía ser ni como el donante'', pero algo a medio camino, dijo Pomahac. ''Los tejidos están realmente moldeados en una nueva persona''.

El trasplante no pudo recuperar la visión de Wiens, y algunos nervios estaban dañados tan gravemente por el accidente que probablemente sólo sentirá una sensación parcial en su mejilla izquierda y la parte izquierda de su frente, afirmó el cirujano.

Wiens pudo hablar con su familia por teléfono, contó su abuelo, Del Peterson, quien dio una conferencia de prensa en Boston.

''Cuando lo vi por primera vez después de la herida, no tenía idea de lo que iba a seguir'', dijo Peterson. ''Pero él está decidido a recuperarse y a seguir adelante, a hacer algo con su vida''.

Peterson dijo que Wiens espera convertirse en un defensor de las donaciones de rostro y agradeció a la familia del donante, al afirmar: ''ustedes siempre estarán en nuestros corazones y nuestras plegarias, y estamos agradecidos por su altruismo''.

doa/rcr

Watch The Story of Dallas Wiens in People & Blogs  |  View More Free Videos Online at Veoh.com

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Palladium Vallarta